Promo

Múltiples expresiones artísticas convergen en el Museo Fernando García Ponce

“Pasión, compromiso, trabajo, esfuerzo, cooperación, tolerancia, son valores que nos guían. Esperamos que estos primeros 25 años sean una invitación para sumar voluntades, pues cuando la sociedad y el gobierno forman este binomio de cooperación y acción es cuando podemos alcanzar mayores metas en beneficio de la población, escuchándola, atendiendo sus necesidades y trabajando juntos”, declaró Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay A.C., al referirse a la institución que encabeza, en el acto inaugural de las exposiciones enero-marzo 2019 del Museo Fernando García Ponce.

Resaltó que desde 1993, los actuales socios honorarios decidieron constituirse como Asociación Civil, y lo hicieron para contribuir con su experiencia, labor y esfuerzo al desarrollo de Mérida y Yucatán desde los ámbitos cultural y artístico.

Agradeció a los asociados, a los representantes del gobierno, a la comunidad artística y de la sociedad civil, y al público en general, su presencia en cada inauguración y adelantó que el próximo 29 de abril, se festejarán los 25 años del Museo Fernando García Ponce.

Previo a realizar la declaratoria de inauguración, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona (en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal), reconoció la labor de cada uno de los expositores participantes y la labor del Museo Fernando García Ponce como un espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura en Yucatán.

Por su parte el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha resaltó que en estos 25 años de existencia, la Fundación Cultural Macay ha colaborado en la construcción de una identidad cultural de la ciudad a través de la constante presentación de muestras de artistas que dialogan con múltiples disciplinas.

El acto también contó con la participación la Secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva, la Directora General de Museos y Patrimonio Cultural, Ana Méndez Petterson, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce, y los artistas Patricia Baez, Pedro Tec, Celina Fernández, Sandra Nikolai, Otto Bauerle, Jorge Patrón Ledoux, Gabriel Peón, Alberto Urzaíz y Ghis Thomas.

El recorrido comenzó por la muestra titulada “Fragmentos” de la artista Patricia Baez, la cual estará disponible durante los próximos meses en el Pasaje de la Revolución y está integrada por 25 escultopinturas en cristal arquitectónico que contienen los colores y raíces de nuestro país.

En la sala 8 bis, el fotógrafo yucateco Pedro Tec presenta una serie de 24 fotografías digitales en blanco y negro titulada “Los Mayas Eternos”, un ejercicio en el cual retrató con cámara profesional y celular la mirada de personas que se cruzaron en sus andar por la ciudad y que gracias a la edición queda resaltada en cada imagen.

Siendo la primera ocasión que una galería se presenta en el recinto, de manera colectiva los artistas Celina Fernández, Sandra Nikolai, Otto Bauerle, Jorge Patrón Ledoux, Gabriel Peón y Alberto Urzaiz, comparten su producción más reciente en la muestra “GALERÍA CINCO + UNO”. Son 77 piezas entre fotografías, dibujo, óleo, strappo y gráfica, que estarán disponible en las salas 9, 10 y 11.

Finalmente en el expoforo, la artista argelina Ghis Thomas comparte por primera vez su trabajo en la ciudad. “Thomas” es una serie de 24 obras de gran formato manufacturadas con chapopote y que revelan una suma de percepciones-sensaciones que se materializan sobre el lienzo y están ligadas a su natal África.

El Museo Fernando García Ponce invita cordialmente al público para que descubra el talento de cada expositor a través de su arte expuesto. El recinto abre sus puertas de miércoles a lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Entrada libre.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: