Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Monumental obra histórica y cultural en Yucatán

Después de un desayuno en honor de los autores y colaboradores de este gran trabajo editorial, en el restaurante del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, al que asistieron, además de los homenajeados, amigos, instituciones afines, artistas e invitados especiales, a las 11:00 horas en la Sala Mayamax del mismo museo, inició la ceremonia oficial para presentar a nombre del Gobierno del Estado y a través del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, esta obra que fue calificada por distintas autoridades y académicos como un trascendente trabajo de información y educación para estudiantes, especialistas y público en general.

Asistió en representación del gobernador del estado Rolando Zapata Bello, el coordinador general de asesores Erik Rubio Barthell; el Secretario de Educación estatal, Mtro. Delio José Peniche Novelo; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro así como coordinadores, autores y colaboradores del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán.

La directora del Gran Museo del Mundo Maya, Licenciada Laura Ramírez Rasgado, al tomar la palabra hizo una breve pero profunda disertación de la forma y dificultad en que las grandes obras editoriales en la historia de la humanidad se han llevado a cabo, y esta es una de ellas, agregó. Mencionó también que el Museo del Mundo Maya con su gran arquitectura y calidad museística es uno de los mejores de nuestro país, mostrando los testimonios de un pueblo de pueblos pasado y contemporáneo.

Como es costumbre en el Gran Museo, después de la bienvenida en lengua maya por parte de la Ing. Minelia Yah Interián, se proyectó un interesante video que explica de forma atractiva el contenido del mismo.

El Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, en el que participaron investigadores, historiadores, académicos, cartógrafos, diseñadores y artistas, pretende hacer justicia a la memoria de una tierra en cuyo ámbito floreció una de las más relevantes civilizaciones del mundo antiguo y que sin duda sigue influyendo hasta en los mínimos gestos de la sociedad contemporánea. Es un tomo único, inédito en su tipo e indispensable para todos.

Ante la presencia de casi trescientos asistentes de diversos sectores de la sociedad yucateca, los autores de los nueve capítulos del Atlas compartieron su entusiasmo de haber sido invitados a participar en tan magna obra y las no pocas dificultades que enfrentaron.

Los capítulos y principales autores del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, son: El Paisaje Natural, por Eduardo Batllori y Sophia Canto Mendiburu.La Civilización Maya, por Alfredo Barrera Rubio y Eunice Uc González, entre otros. Conquista y Colonia, por Sergio Quezada; Vida independiente, por Justo Flores Escalante y Sergio Quezada. El Porfiriato y Revolución Y PosrevoluciónporInés Ortiz Yam; Estado y Modernización en el que participaron Ana García de Fuentes y Fidencio Briceño Chel. Hoy y los retos del futuro por Luis Ramírez Carrillo; Hoy y los retos del futuro y Cultura y patrimonio por nueve especialistas coordinados por Enrique Martín Briceño.

La edición del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán no hubiera sido posible de no haber contado con la idea original y la propuesta que le hizo al Instituto de Historia y Museos de Yucatán el doctor Enrique Florescano Mayet y sin el apoyo de quienes dedicaron su tiempo y aportaron material gráfico.

Al final de las intervenciones el Director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Mtro. Jorge Esma Bazán, agradeció las palabras de aliento del representante del gobernador, Erick Rubio y le hizo entrega simbólica del primer ejemplar del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán.

En el marco de esta presentación se da inicio a la Semana Cultural que se llevará a cabo desde hoy lunes 17 al domingo 23 de septiembre en la misma sede, en el entendido de que un acontecimiento de tal importancia, merece una semana llena de actividades, diálogos, conocimiento y reflexión para enriquecer el bagaje cultural de los asistentes a las mesas de diálogo.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter