México seguirá aplicando la prueba PISA

Fecha de publicación: 3 mayo, 2021

Mérida, Yucatán a 3 de mayo de 2021.– Un días después que la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que se suspendió la prueba PISA en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí continuarán aplicando la evaluación en alumnos de secundaria.

“México sí va a seguir en la prueba PISA, todo lo que sea bueno. Si me dicen ‘¿México va a permitir que se apliquen pruebas para que se mejore la enseñanza?’ Digo sí, todo lo que nos convenga”, señaló en conferencia de prensa realizada en Chetumal, Quintana Roo.

MCCI y decenas de organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que México suspendió la aplicación de la prueba PISA que, de acuerdo con la programación inicial, en estos días se tendría que estar sometiendo al estudiantado de nivel secundaria de todo el país al examen PISA para tener los resultados de la evaluación en 2022.

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) mide habilidades en lectura, matemáticas y ciencias. Participan en el ejercicio 112 países, pero es rechazada por Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

 “Ya se hizo la inversión y las correspondientes transferencias internacionales para aportar al diseño de los instrumentos, las muestras y los reportes, pero lo que está en vilo ahora es la seguridad de que el operativo en el campo mexicano se realizará en tiempo y forma”, de acuerdo con un comunicado de MCCI, que citó la revista “Proceso”.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que “no se puede mejorar lo que no se puede medir” y recordó que “la prueba PISA ha permitido realizar un seguimiento detallado sobre el progreso educativo, ha mostrado una ruta hacia la mejora de la educación y ha puesto énfasis en el costo de largo plazo de no hacer nada -en detrimento de la economía y la sociedad de México”.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por COVID-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

Comentarios en Facebook