



Cecilia Patrón destaca inversiones, empleos y programas sociales como pilares de justicia social en la capital yucateca
Con una visión integral que une justicia social, crecimiento económico y bienestar, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada consolidó a Mérida como la capital con la menor tasa de desempleo del país, al registrar apenas un 1.5% de desocupación, por debajo del promedio nacional de 2.5%.
Durante su tradicional «semanera» con medios de comunicación, la presidenta municipal presentó los logros y avances en materia de empleo, vivienda, salud, educación y apoyo alimentario, destacando que “la prioridad es apoyar la economía de las y los meridanos”.
“En Mérida trabajamos para reducir la pobreza todos los días. Por eso construimos dos planes sectoriales: uno de combate a la pobreza y otro de competitividad”, explicó.
Patrón Laviada informó que 14 nuevos proyectos de inversión en la ciudad representan más de 10 mil 917 millones de pesos y generarán 5 mil 255 nuevos empleos, consolidando a Mérida como un polo de desarrollo económico en el sureste del país.
Además, Mérida es la segunda ciudad con mayor generación de empleos, con un promedio de 584 nuevos puestos de trabajo al mes, y ocupa el sexto lugar nacional en empleo formal para mujeres.
Reducción histórica de la pobreza laboral
La alcaldesa subrayó que, de acuerdo con datos del CONEVAL 2025, Mérida logró un mínimo histórico en pobreza laboral, con una tasa del 18.19%, muy por debajo de la media nacional del 35.4%. “Queremos más empleos y mejores salarios, y lo vamos a lograr garantizando acceso a salud, vivienda y seguridad”, enfatizó.
Apoyos concretos para mujeres y familias
Más de 200 mujeres han sido beneficiadas con el crédito «De Mujer a Mujer», y 34 emprendedoras más recibieron apoyo mediante «Mujeres Construyendo su Autonomía». Además, el Ayuntamiento ha ejecutado:
- 391 acciones de vivienda
- 23,906 luminarias LED nuevas
- 75.7 km de calles construidas o repavimentadas
- 150 viviendas mejoradas con el programa Enchula tu Casa
Educación, salud y alimentación: pilares del bienestar
Aunque no es competencia directa del municipio, se incrementaron un 20% las becas para primaria y secundaria, beneficiando a más de 3 mil alumnos; además se entregaron 599 becas de excelencia universitaria y 6,300 apoyos para cursos propedéuticos.
En salud, se otorgaron:
- 182,697 atenciones médicas
- 3,138 consultas con «Médico a Domicilio»
- 114,117 servicios médicos en el CAMM
- 2,878 lentes y 779 aparatos ortopédicos
- 4 nuevas sedes de salud mental
En apoyo alimentario, se distribuyeron:
- 32,737 apoyos a familias vulnerables
- 3,737 desayunos escolares en 60 escuelas
- Consultas y orientación nutricional para personas con diabetes
“No descansaremos hasta bajar el porcentaje de personas en pobreza. Queremos que ningún meridano viva en condiciones injustas”, concluyó la alcaldesa.

