Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Mérida, líder latinoamericano en mejora regulatoria

OCDE distingue al municipio por cumplir al 100% sus recomendaciones

Mérida es el primer municipio latinoamericano en cumplir en su totalidad con las recomendaciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que es un caso de éxito que debe compartirse a nivel nacional e internacional, indicó Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

-Este logro no habría sido posible sin la colaboración de Mauricio Vila Dosal y la alcaldesa María Fritz Sierra quien continuó su visión innovadora, moderna y que impulsa la calidad de vida de los meridanos de manera integral- afirmó durante la inauguración del Foro “Acciones por la Competitividad y la Gobernanza Regulatoria, Mérida-OCDE” en las instalaciones de Coparmex-Mérida.

Destacó la cultura de modernidad del municipio, con una visión de proceso donde el ciudadano está en el centro, con sistemas desarrollados internamente.

– Las acciones del Ayuntamiento Mérida a favor de la mejora regulatoria, elevando la competitividad y desarrollo económico del municipio, la han colocado como un referente mundial- acotó ante representantes de los gobiernos estatales y municipales de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco y Michoacán.

La alcaldesa María Fritz indicó que el foro es para intercambiar experiencias y conocimientos de acciones que permiten la simplificación de los trámites y servicios, fomentando el empleo y la inversión.

-La mejor autoridad es aquella que no le quita tiempo a los ciudadanos. Gracias a la iniciativa de Mauricio Vila Dosal, hoy somos uno de los centros urbanos más competitivos del sur del país- dijo.

Recordó que durante 18 meses el Ayuntamiento de Mérida y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabajaron en conjunto para implementar recomendaciones para mejorar trámites municipales de alto impacto en el sector empresarial.

La ciudad alcanzó el 100% , seguida de Hermosillo con un porcentaje menor y, siendo la primera ocasión en que un municipio de Latinoamérica cumple con la totalidad en política regulatoria, bajo criterios objetivos y verificables.

La presidenta municipal añadió que las autoridades de gobierno tienen que ser impulsores de trámites simples, rápidos y sencillos que permitan mejorar el ambiente de los negocios para impulsar la apertura de empresas y sus permisos de construcción. Los beneficios se reflejarán con mayores oportunidades de empleo, mejores servicios y productos que permitan mantener la calidad de vida.

– Mérida ya se cosecha los frutos de este trabajo, siendo una ciudad reconocida por publicaciones internacionales por iniciativas como el RUPAMM, el Espacio Único Digital “Abre tu empresa” y la firma electrónica- dijo.

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de COPARMEX, Centro Empresarial de Mérida, dijo que la labor del empresariado es difícil, por lo que demandan que gobiernos generen y brinden las facilidades para la apertura de empresas y que la ciudad sea atractiva para los einversores, con los beneficios económicos que esto implica.

-Celebramos que el Ayuntamiento de Mérida trabaje en el tema y que elija Coparmex para la realización de eventos de esta calidad, que nos sirven para ver todo lo que ya hicimos y compartirlo con los otros municipios. Está en nuestras manos ayudar a elevar la competitividad de nuestro país- explicó.

Al evento también asistieron Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACO SERVyTUR Mérida; Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria; Jorge Peraza Sosa, director de Administración del Ayuntamiento de Mérida; Elsa Regina Ayala Gómez, directora General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía; Orfelinda Maldonado Rodríguez, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de Nuevo León; Lizeth Salcedo Salinas, Consultora de Política Regulatoria; Rosaura Santini Cobos, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de Campeche; Adriana García Campos, analista de Política Regulatoria de la OCDE; Erik Pérez Pérez, economista de la OCDE.; Luis Castillo Campos, presidente de CMIC Yucatán; José Luis Villamil, secretario general de la Universidad de Yucatán y regidores, funcionarios e integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter