Promo

Mérida, ciudad líder en materia de cultura y desarrollo sustentable

El Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, que el alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy por primera vez, coloca a Mérida como ciudad líder en materia de política cultural al ir más allá de lo artístico y promover proyectos de distinta índole, que generen impacto social e impulso al desarrollo integral de la comunidad.

Al realizar la entrega de estímulos a los 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria de esos fondos, el Concejal destacó que con este fondo de nueva creación, el municipio promueve la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida con nuevos procesos de creación, difusión y promoción cultural y artística.

Ante la comunidad artística y cultural, recordó que en su anterior administración al frente del Ayuntamiento se crearon dos fondos municipales: para las Artes Escénicas y la Música para las Artes Visuales.

Sin embargo, continuó, en la búsqueda de ofrecer cada vez mejores oportunidades a los creadores, acordes con la dinámica de crecimiento y desarrollo sustentable que hoy exige la sociedad, se creó este nuevo fondo, con altos estándares de selectividad y profesionalismo.

—Nuestro objetivo es no dispersar los recursos en cosas muy pequeñas que no logran un impacto importante en el desarrollo de la ciudad, sino en proyectos acordes con el interés colectivo y la dinámica que marca la Agenda 21 de la Cultura —señaló.

Expresó su satisfacción por el interés que generó este nuevo fondo, al que se inscribieron 106 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 13

—Seguiremos trabajando para generar más opciones de desarrollo cultural —aseveró—. Creemos en la gobernanza que es darle a la sociedad el poder que requiere para generar sus propias decisiones, su propio desarrollo y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad —remarcó.

En su intervención, dos jóvenes representantes de los proyectos ganadores agradecieron al Ayuntamiento la creación del fondo, que apuntala la política cultural de vanguardia que distingue a Mérida.

Katia Rejón, representante del proyecto de periodismo cultural “Memorias de Nómada”, destacó la importancia del fondo que tiene entre sus líneas estratégicas la interculturalidad, que integra tanto a los pueblos originarios como a las cultures de otros países, la reflexión, las identidades barriales y la carta de los derechos culturales.

—Consideramos un acierto vincular estas dos palabras cultura y desarrollo porque es en la búsqueda de una mejor sociedad que decidimos dedicarnos a escribir y difundir la cultura —expresó.

Considero que en la actualidad, cuando el estado de Yucatán se encuentra atrasado en materia de derechos humanos, el impulso a la cultura es fundamental —expresó—. La empatía puede lograr lo que no logran del todo las leyes y seguramente los proyectos hoy seleccionados realizarán un trabajo profundo de reflexión con la sociedad desde distintos enfoques.

Por su parte, Claudia Arriaga, representante del proyecto “Meridanas ante el espejo de la violencia”, explicó que mediante la producción de documentales buscarán sensibilizar a la comunidad para luchas contra los feminicidios, el abuso sexual y por lograr la paridad y equidad.

Los documentales se proyectarán en comisarías y colonias del sur de Mérida, donde se han detectado más elevados índices de violencia.

El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, destacó el interés del alcalde meridano por seguir apuntalando al municipio en materia de cultura, ahora con este fondo cuyo enfoque le permite a Mérida mantenerse como referente nacional en apoyo a la cultura y el desarrollo.

—Es el primer fondo mexicano de esta naturaleza y esta es la primera asignación que se entrega –añadió.

Agregó que el fondo nace con la ideología de la Agenda 21 de la Cultura, de la cual Mérida ha sido ciudad piloto y ahora es invitada a ser ciudad líder en esta asignatura.

Explicó que acorde con los criterios que ha incorporado la UNESCO al desarrollo cultural, el apoyo se amplía ahora en materia de cultura a emprendimientos creativos que integran diferentes disciplinas como la gastronomía, las antigüedades, la tecnología, la moda y el periodismo, entre otras.

Precisó que entre los 13 proyectos ganadores, tres son de asociaciones civiles, seis están encabezados por varones y cuatro por mujeres.

En total el fondo distribuirá dos millones de pesos entre los seleccionados por el jurado que integraron Lucina Jiménez López, experta de la Comisión de Cultura CGLU Agenda 21; Enrique Glockner Corte, especialista del Programa de Ciudades Piloto, Agenda 21 de la Cultura en México, y Berlín Villafaña.

Los 13 proyectos seleccionados son: Festival de la Abuela Tierra; Aaktiva tu modo agrícola, Mérida interactiva; Esa lengua extraña: /beyó/documental etnográfico transmedia; Mérida: ciudad de abejas; Vámonos de parque; Memorias de nómada. Circuito de arte y periodismo cultural, Circuito de murales e innovación tecnológica para la cultura Maya; ARTMID. Feria de arte de Mérida 2019; Mérida arqueológica: Intercultural y sustentable; Meridanas ante el espejo de la violencia; Construcción de una cultura de la paz y de la sustentabilidad para el fortalecimiento del tejido social comunitario a través de la recuperación del parque “Yu’um Tsil” como espacio de colaboración, sinergia e innovación socioambiental y Senseable City: Proyecto piloto de ciencia ciudadana.

Al evento asistieron también Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura y las regidoras Nora Argelia Pérez Pech y Alejandrina León Torres; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, Eugenia Correa Arce, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: