



En un paso decisivo hacia la justicia social, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció importantes reformas a la Ley de Seguridad Social y mejoras históricas para el magisterio estatal, como parte de su compromiso con quienes han dedicado su vida al servicio público.
Durante su conferencia mensual con medios de comunicación, el mandatario informó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma que permitirá que las mujeres se jubilen con 28 años de servicio y los hombres con 30, sin importar la edad, cumpliendo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Afirmó que estos cambios buscan fortalecer al Isstey, eliminar privilegios del pasado y proteger los recursos de los trabajadores estatales. “El Isstey no será más caja chica ni botín político. Será una institución justa, sólida y al servicio de quienes han entregado su vida al Estado”, expresó Díaz Mena.
Además, garantizó que durante toda su administración no se incrementarán las cuotas del Isstey, y se asegurará el pago puntual de pensiones, incluso con subsidios estatales si es necesario.
También propondrá derogar el Artículo 49 de la Ley, eliminando así inversiones de alto riesgo que comprometían el patrimonio de los trabajadores, y ordenó un análisis financiero profundo del organismo, actualmente afectado por litigios que suman más de 398 millones de pesos.
Avances históricos para el magisterio
En otro importante anuncio, el gobernador presentó un paquete de beneficios sin precedentes para más de 40 mil docentes del sistema educativo estatal, entre ellos:
- Aumento salarial del 9% retroactivo a enero, que se pagará el próximo 16 de julio, con un 1% adicional en septiembre.
- Actualización del pago de media hora 2003 al tabulador 2025 para personal de telesecundaria.
- Dos días más de aguinaldo para el magisterio.
- Gratificación económica por 30 años de servicio para personal del Cobay, Conalep y Cecytey.
También anunció la publicación de la convocatoria este 10 de julio para procesos de promoción y admisión del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), con reglas claras y apegadas a la legalidad.
Asimismo, se corregirán rezagos administrativos como cambios de adscripción injustos, y los docentes con clave de prefectura podrán participar para aumentar hasta 12 horas de carga docente.
Estos logros, dijo el mandatario, han sido posibles gracias al diálogo constante con los sindicatos, lo que fue reconocido por líderes como Alejandro Chulim Cimé, secretario general de la Sección 57 del SNTE, y Juan Balam Várguez, titular de la SEDUC.
“El Renacimiento Maya también es laboral y educativo. Nuestro compromiso es claro: dignidad, justicia social y respeto para quienes forman el futuro de Yucatán”, finalizó el gobernador.

