Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Mejora regulatoria impulsa el bienestar en Yucatán

En los últimos seis años, los avances que se han tenido en el tema de mejora regulatoria han contribuido a impulsar el bienestar de las y los yucatecos, dinamizar la economía y afianzar el desarrollo de proyectos, como el de la Zona Económica Especial en Progreso, manifestó Eric Rubio Barthell, coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el funcionario comentó que esta administración deja un buen camino recorrido en esta materia, lo que puede ser aprovechado por el siguiente gobierno en beneficio de la ciudadanía.

En el marco de ese evento, se entregó los reconocimientos que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) otorga a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que han tenido excelente desempeño en los programas de Simplificación de Trámites y Servicios Estatales (Simplifica) y de la Ventanilla Única Nacional (gob.mx), resultado del trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En cuanto al Programa Anual, se concluyeron 293 proyectos en dicha materia, lo que representa un avance del 84 por ciento en las diferentes temáticas, como mejora regulatoria, padrón de trámites y servicios estatales, así como control interno y mejora continua.

Lo que respecta a Manifestación de Impacto Regulatorio se realizaron 94 dictámenes a los anteproyectos de regulación de diferentes dependencias y entidades. De igual forma, del Padrón de Trámites y Servicios, se actualizó la información de 573 registros lo que representa el 100 por ciento de avance; de esta manera, la sociedad puede consultar con certeza los requisitos, costos, horarios y módulos de atención, entre otros, para hacer las gestiones de su interés.

Sobre el apartado Registro de Regulaciones, se informó de su aplicación y de su importante utilidad, ya que en éste se pueden encontrar las diferentes leyes y normativas vigentes en este rubro, para Yucatán.

En relación con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, se atendió las respuestas de las diferentes temáticas y se participó en la réplica. Como resultado de lo anterior, se tiene una calificación preliminar de 3.3 lo que representa un 66 por ciento de cumplimiento.

Lo que se refiere al esquema de Simplificación de Cargas (Simplifica), se llevó a cabo el cálculo del costo total de 888 trámites y servicios correspondientes a 55 dependencias y entidades del estado. Esto representa un esfuerzo del Gobierno y la Conamer para medir el tiempo y el costo social de los trámites de la Administración Pública.

Las entidades más sobresalientes de acuerdo con el ranking de Posición Global de las Dependencias y Entidades Estatales son la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el Despacho del Gobernador y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITS).

Entregó los reconocimientos Antonio de Jesús Aranda Correa, director de Innovación y Desarrollo Institucional de la SAF, a José Clemente Escalante Alcocer, titular de la Comey; a Cristóbal García Tun, jefe de Departamento de la Jefatura del Despacho del Gobernador, y a Wilberth José Magaña López, jefe de División y Acreditación y Certificación del ITS.

También se distinguió a los más destacados trámites y servicios. En este rubro, fue la Impresión de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Dichos trámites se resuelven en un día, lo que resulta relevante si se analiza en función del plazo promedio del estado, lo cual brinda una idea sobre la eficiencia gubernamental para los requerimientos con mayor demanda. Las distinciones las recibieron los titulares de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, y del DIF, Limber Sosa Lara, de manos de Aranda Correa.

Es importante señalar que cada uno de esos logros, son resultado de la implementación de las recomendaciones emitidas por la Conamer para simplificar y disminuir costos de los trámites y servicios estatales, con la finalidad de dar mayores beneficios a la sociedad.

El funcionario también otorgó reconocimientos en el área de la Ventanilla Única Nacional (gob.mx) a las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), de Fomento Turístico (Sefotur), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Salud (SSY), además del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter