




Con el firme compromiso de construir una ciudad más verde y resiliente ante el cambio climático, el programa “Una familia, un árbol” continúa avanzando con gran éxito, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada durante el “Miércoles Ciudadano” en los bajos del Palacio Municipal.
La Presidenta Municipal celebró la alta participación ciudadana, destacando que más de 42 mil árboles han sido adoptados por familias meridanas, quienes ahora contribuyen activamente al reverdecimiento urbano.
“Hemos logrado dar en adopción más de 42 mil árboles a familias que no solo los están cuidando y viendo crecer, sino que están haciendo su parte para reverdecer la ciudad. Si todos sembramos un árbol en casa, tendremos un impacto favorable para nuestra comunidad”, expresó la munícipe.
Cecilia Patrón también hizo un llamado a la conciencia ecológica, reconociendo que el cuidado de un árbol requiere esfuerzo, pero ofrece beneficios ambientales clave, especialmente en medio de las altas temperaturas y el cambio climático.
“Aunque tiren muchas hojas o cueste trabajo mantenerlos, los árboles son fundamentales. Hoy es vital tener la cantidad necesaria de árboles en nuestra ciudad. Entre todos hagamos nuestra parte para tener una Mérida más verde”, exhortó.
Un programa que educa, conecta y transforma
“Una familia, un árbol” es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que promueve la adopción responsable de árboles frutales, florales, de sombra y ornamentales, entregando asesoría técnica a los adoptantes sobre su plantación y cuidado adecuado.
Además de la entrega, se ofrece información detallada sobre la altura, copa, espacio necesario, cuidados especiales y precauciones al momento de plantar, como evitar daños a tuberías, cables o construcciones cercanas.
El programa se ha desplegado en múltiples frentes a través de actividades municipales como:
- Miércoles Ciudadano
- Alcaldesa en tu Escuela
- Alcaldesa en tu Colonia
- Alcaldesa en tu Comisaría
- Mérida me Motiva
- Mérida te Cuida
Se suma la Cruzada Forestal 2025
Como parte de las acciones integrales para incrementar la cobertura arbórea, la alcaldesa anunció el arranque de la 12ª edición de la Cruzada Forestal 2025, que tiene como meta plantar 8,500 árboles de más de 70 especies diferentes en un lapso de 18 días.
Esta cruzada priorizará la siembra de más de 2 mil ejemplares provenientes de la Reserva Cuxtal, producidos con tecnología air pot, lo que garantiza especies de mayor tamaño y con alta probabilidad de supervivencia.
“No se trata de cantidad, sino de permanencia. Queremos árboles que se mantengan en el tiempo. Si lo hacemos de la mano de vecinos, comisarías e iniciativa privada, lograremos una Mérida más verde para las futuras generaciones”, afirmó.
Cómo solicitar el programa
Si deseas llevar este programa a tu escuela o empresa:
- Solicita con al menos 15 días de anticipación al correo: arbolado.urbano@merida.gob.mx
- O llama al: (999) 942 00 25 Ext. 81463
- También puedes acudir de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, ubicada en calle 10 núm. 106 entre 23 y 25, Fracc. Mulsay.