Promo

Marchan 500 mujeres en favor de sus derechos sexuales

Aproximadamente 500 mujeres, de diferentes edades, marcharon del parque La Mejorada a la Plaza Grande con motivo del Día Internacional de la Mujer quienes protestaron para exigir a las autoridades espacios libre y seguros sin acoso, visibilizar la brecha salarial, femenicidios y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos.

A la convocatoria llegaron varios colectivos que conformaron la Asamblea Feminista de Yucatán bajo la consigna de la sonoridad de los derechos de las mujeres.

Isabel Cristina Cetina Castillo y Kelly Guadalupe Ramírez Alpuche, integrantes de la Asociación Igualdad Sustantiva e integrantes de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Feminista de Yucatán, expusieron que en materia de los derechos sexuales y reproductivos en el Interior del Estado hay un gran rezago en el acceso a la salud.

“Es un problema estructural y sistemático, que viene de algo mucho más grande. Para que todas las mujeres tengamos acceso a nuestros derechos se necesitan políticas públicas y educación sexual”, expuso Kelly Ramírez.

En cuestión de seguridad, Isabel Cetina mencionó que hoy día “ninguna mujer está segura. Por eso salimos a la calle a marchar.

“Hay que reestructurar el sistema y brindar espacios seguros a través de políticas y mediante la re-educación de todas las personas en las escuelas, casas y en todos lados”, señaló.

Sobre la brecha de salario, señaló que es muy notoria porque a las mujeres se les paga menos.

Previo a la marcha, se registraron varios apagones. Hubo quienes mencionaron, a modo de broma, que fue un “comploj”.

Cuando regresó la luz al parque se notó que presuntas activistas vandalizaron el monumento a los Niños Héroes con la frase “aborto legal” en letras verdes sin que haya ningún detenido o detenida.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: