Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Mañana publican convocatoria para la pesca de pepino de mar en el litoral yucateco

A partir mañana viernes 6 de abril o el sábado 7 de abril, el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publica la convocatoria para la captura del pepino del mar durante dos semanas en el litoral yucateco, informó José Luis Carrillo Galaz.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galaz señaló que si la convocatoria se publica mañana viernes en el Diario Oficial de la Federación, el sábado, un poco más de mil quinientos pescadores irán por la captura del pepino de mar; pero si la convocatoria se publica el sábado, la pepineada será a partir del domingo 8 de abril.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con sede en Sinaloa, de acuerdo al informe de monitoreo del pepino de mar que llevó a cabo el Instituto Nacional de Pesca en febrero pasado hay condiciones para la pepineada.

Carrillo Galaz aclaró que la captura del equinodermo será 15 días, la meta por alcanzar son mil 200 toneladas, el año pasado capturaron mil 650 toneladas del equinodermo.

Agregó que esta pesquería que se abre por 15 días, una vez al año, es una que les deja mayores ingresos a los hombres del mar aunque es una actividad de enorme riesgo.

Recordó que el año pasado, durante la pepineada, hubo tres buzos muertos por descompresión y desde hace años que se autoriza la captación del equinodermo, siempre hay decesos de quienes van por el pepino de mar porque bajan a profundidades más allá de 12 metros.

Recalcó que lo máximo que debería bajar los buzos son hasta 10 metros, pero quienes bajan a profundidades de 13 a 15 metros resulta mortal para los que van por la especie ya que mueren por descompresión.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter