Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Mala noticia a empresarios seguirá el desabasto de gas natural

David-Alpizar-CarrilloEl problema de desabasto de gas natural al Estado, continuará un tiempo más, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), a empresas e industrias yucatecas, y al Gobierno Estatal, porque aún tienen problemas para reestablecer al abasto, informó David Alpízar Carrillo.

El funcionario, fue entrevistado con reporteros en el Centro de Convenciones y Exposiciones Sociales Yucatán Siglo XXI, donde el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó  apoyos a personas con discapacidad física.

El Secretario de Fomento Económico, Alpízar Carrillo, recordó que los problemas surgen desde marzo  pasado, cuando plataformas petroleras estallaron y se incendiaron en Ciudad del Carmen, Campeche, y desde ahí se surtía el gas nat8ural a Yucatán, aclaró.

De 300 millones de cúbicos diarios de gas natural que recibía el Estado, en promedio desde marzo, se recibe no más de un 40 por ciento, expresó.

Recordó que el Gobierno del Estado, ya solicitó a Pemex, la posibilidad de que Yucatán entre a la red nacional de distribución de petróleo, para que no haya desabasto del producto que afecte a las empresas e industrias.

TRIBUNA informó ayer, las declaraciones del presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, quien confirmó que el desabasto de gas natural, ocasiona pérdidas económicas a empresas, porque no pueden procesar energía eléctrica, para trabajar necesitan de Gas L.P. que es más costoso para los empresarios.

En abril hubo un desabasto de un 95 por ciento, en mayo fue de 80 por ciento, en junio fue de 65 por ciento y 75 por ciento en  julio, y el más afectado es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mérida, porque necesitan del líquido para continuar generando el suministro de energía en el Estado.

Que Pemex informará al Estado, cuando haya reestablecido al cien por ciento el abasto de gas natural, de esa forma se resolverá el problema, indicó.

“Pemex dice que tenemos que esperar porque continúan las fallas que se dan en la estación de bombeo, y el tiempo que nos han dado para que se solucione este problema es hasta el último trimestre del año, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que hacer todos los intentos posibles para ver cuáles de las alternativas planteadas podría prosperar”, agregó.

Alpízar Carrillo señaló que también presentará la propuesta de la iniciativa privada, en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad “haga un sacrificio”, y que durante todo este tiempo use Gas L.P. en lugar de gas natural, y éste pueda surtirse a las empresas afectadas.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter