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Maestras y maestros de inglés, cada vez más preparados en Yucatán

Cerca de 400 docentes cuentan con certificación internacional en el idioma

En Yucatán la profesionalización del cuerpo docente es importante, así que 384 maestras y maestros de inglés cuentan con cuatro certificaciones internacionales, lo cual da garantía de la calidad en la enseñanza.

Carlos Alexis Zavaleta Ramírez, responsable Operativo de la Coordinación Estatal del Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán (Pieby), informó que las certificaciones que han adquirido son la English Proficiency Test (EPT) for Teachers, otorgada por el Center for Applied Linguistics, así como el Toefl, la Teaching Knowledge Test, entregada por Language Learning Solutions – Cambridge, y APTIS Forward Thinking English Testing, concedida por British Council.

Lo anterior es prueba suficiente de que el conocimiento con el que cuenta el profesorado yucateco del ramo es útil para ser transmitido a quienes cursan la educación básica.

El Nuevo Modelo Educativo ha propuesto que el aprendizaje de esta lengua sea obligatorio a partir de 2018 y la capacidad con la que cuenta el gremio aumenta la posibilidad que esta premisa se vuelva realidad.

Zacil López Sosa, encargada de Enlace de Autonomía Curricular, mencionó que en la fase piloto de la aplicación del Nuevo Modelo se incluyeron 13 escuelas en las que también se desarrolla el Pieby. Además, en los planteles se llevan a cabo clubes y se tiene la posibilidad de enseñar dicho idioma como una opción extracurricular.

Se prevé que las niñas y niños yucatecos cuenten con una formación integral, puesto que también se trabajará para el fortalecimiento de las lenguas maternas, en este caso, la maya.

Zavaleta Ramírez especificó que el cuerpo docente recibe capacitación constante y que recientemente se llevó a cabo un taller de fortalecimiento en la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la entidad se realizan esfuerzos importantes y precisamente uno de los avances consiste en que por primera vez, durante el ciclo escolar pasado, se ofrecieron horas para basificación a favor de quienes imparten en las aulas este lenguaje extranjero.

“Fueron más de 800 horas las que se dieron a concurso y en este próximo ciclo habrá también oferta de horas para maestras y maestros de primaria”, puntualizó Zabaleta Ramírez. Para finalizar, estimó que en menos de 20 años se hablará de Yucatán como un estado trilingüe, a consecuencia de la aplicación de estas estrategias.

De acuerdo con el ranking mundial hecho por Education First English Proficiency Index (EF EPI), 49 por ciento de un millón de habitantes de la entidad cuenta con un nivel básico en el dominio del inglés, condición que es capaz de mejorar con la aplicación del nuevo Modelo Educativo. Es preciso mencionar que la mejora del idioma está ligada al aumento de salarios per cápita.

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