Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

LXII Legislatura aprueba integración de comisiones permanentes

Con el voto a favor de 21 diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD y PVEM, se aprobó la integración de las comisiones permanentes de la LXII Legislatura, con el voto en contra de la fracción de Morena.

Además en la sesión ordinaria de este jueves, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el acuerdo para que se exhorte respetuosamente a las autoridades municipales, estatales y federales competentes, así como diversos sectores de la población de Homún, a encontrar, a través de canales institucionales, una solución conjunta a la problemática entre una granja porcícola y habitantes de la comunidad, al igual que a crear una comisión especial que sea mediadora en el problema.

Dicho órgano estará integrado por Silvia López Escoffié, como presidenta; Karla Franco Blanco, vicepresidenta; Miguel Rodríguez Baqueiro y Leticia Euán Mis como secretarios; y Harry Rodríguez Botello como vocal.

Sobre las comisiones, al justificar su voto en contra, Miguel Candila Noh (Morena) presentó un punto de acuerdo, que no fue admitido por mayoría, para suspender el asunto y que la propuesta de acuerdo sea regresada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su modificación y reasignación, toda vez que solicitaban presidir la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

En respuesta, Alejandro Cuevas Mena (PRD) mencionó que todas las comisiones son importantes y es un valor y un derecho dialogar entre diputados para llegar acuerdos, como cuerpo parlamentario, así como también reconoció la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas, por incluir a las llamadas minorías y darles espacios para presidir y tener representación en dichos órganos legislativos.

En el mismo sentido, Silvia López Escoffié (MC) manifestó que en esta soberanía se habla, se acuerda y, aunque se quisiera tener un poder ideal para posicionar una postura, se privilegian los acuerdos “somos un cuerpo colegiado en el que nadie tiene el abuso del poder”.

En su turno, Fátima Perera Salazar (Morena) declaró que se habló de importancia de comisiones, mas no de temas, comentando que el problema “es que se quiere hacer la voluntad de unos”.

Es así como las comisiones permanentes quedaron de la siguiente forma:
Puntos Constitucionales y Gobernación: Karla Franco Blanco (PRI), presidenta; Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), vicepresidente; Enrique Castillo Ruz (PRI) y Luis Borjas Romero (PRI), secretarios; Rosa Díaz Lizama (PAN), Miguel Candila Noh (Morena), Felipe Cervera Hernández (PRI), Silvia López Escoffié y Alejandro Cuevas Mena, como vocales.

Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia: Alejandro Cuevas Mena, presidente; Warnel May Escobar (PRI), vicepresidente; Rosa Díaz Lizama y Janice Escobedo Salazar (PRI), secretarias; Felipe Cervera Hernández, Miguel Rodríguez Baqueiro, Milagros Romero Bastarrachea (MC), Mirthea Arjona Martín (PRI) y María Moisés Escalante (PRI), como vocales.

Justicia y Seguridad Pública: Luis Borjas Romero, presidente; Kathia Bolio Pinelo (PAN), vicepresidente; Karla Franco Blanco (PRI) y Luis Aguilar Castillo (NA), secretarios; Silvia López Escoffié, Rosa Díaz Lizama, Felipe Cervera Hernández, Víctor Sánchez Roca (PAN) y Enrique Castillo Ruz, vocales.

Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal: Víctor Sánchez Roca, presidente; Janice Escobedo Salazar, vicepresidente; Rosa Díaz Lizama y Lila Frías Castillo (PRI), secretarias; Mirthea Arjona Martín, Warnel May Escobar, Milagros Romero Bastarrachea, Leticia Euán Mis (Morena) y Marcos Rodríguez Ruz, vocales.

Desarrollo Económico y Fomento al Empleo: Marcos Rodríguez Ruz (PRI), presidente; Víctor Sánchez Roca, vicepresidente; Enrique Castillo Ruz y Luis Loeza Pacheco (Morena), secretarios; Lila Frías Castillo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vocales.

Desarrollo Agropecuario: Janice Escobedo Salazar, presidenta; Paulina Viana Gómez (PAN), vicepresidenta; Harry Rodríguez Botello Fierro y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarios; Miguel Rodríguez Baqueiro, Mirthea Arjona Martín y Silvia López Escoffié, vocales.

Medio Ambiente: Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente; Manuel Díaz Suárez (PAN), vicepresidente; Marcos Rodríguez Ruz y Miguel Candila Noh, secretarios; Karla Franco Blanco, Luis Loeza pacheco y Paulina Viana Gómez, vocales.

Educación, Ciencia y Tecnología: Luis Aguilar Castillo, presidente; Lila Frías Castillo, vicepresidenta; Paulina Viana Gómez y Janice Escobedo Salazar, secretarias; Manuel Díaz Suárez, Fátima Perera Salazar y Milagros Romero Bastarrachea, vocales.

Salud y Seguridad Social: Manuel Díaz Suárez, presidente; Marcos Rodríguez Ruz, vicepresidente; Miguel Candila Noh y María Moisés Escalante, secretarios; Luís Aguilar Castillo, Rosa Díaz Lizama y Leticia Euán Mis, vocales.

Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas: Leticia Euán Mis (Morena), Milagros Romero Bastarrachea, vicepresidente; Warnel May Escobar y Manuel Díaz Suárez, secretarios; Luis Borjas Romero, Miguel Rodríguez Baqueiro y Enrique Castillo Ruz, vocales.

Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura: Lila Frías Castillo, presidenta; Luís Aguilar Castillo, vicepresidente; Marcos Rodríguez Ruz y Manuel Díaz Suárez, secretarios; Luis Loeza Pacheco, Warnel May Escobar y Víctor Sánchez Roca, vocales.

Igualdad de Género: Milagros Romero Bastarrachea, presidenta; Karla Franco Blanco, vicepresidenta; Fátima Perera Salazar y Kathia Bolio Pinelo, secretarias; Paulina Viana Gómez, María Moisés Escalante y Luís Aguilar Castillo, vocales.

Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya: Fátima Perera Salazar, presidenta; María Moisés Escalante, vicepresidenta; Warnel May Escobar y Kathia Bolio Pinelo, secretarios; Mirthea Arjona Martín, Harry Rodríguez Botello Fierro y Luis Loeza Pacheco, vocales.

Derechos Humanos, María Moisés Escalante, presidenta; Kathia Bolio Pinelo, vicepresidenta; Luis Borjas Romero y Alejandro Cuevas Mena, secretarios; Leticia Euán Mis, Felipe Cervera Hernández y Silvia López Escoffié, vocales.

Arte y Cultura: Paulina Viana Gómez, presidente; Miguel Candila Noh, vicepresidente; Enrique Castillo Ruz y Alejandro Cuevas Mena, secretarios; Katia Bolio Pinelo, Mirthea Arjona Ruz y Luis Loeza Pacheco, vocales.

Cultura Física y Deporte: Kathia Bolio Pinelo, presidente; Luis Borjas Romero, vicepresidente; Harry Rodríguez Botello Fierro y Leticia Euán Mis, secretarios; Janice Escobedo Salazar, Alejandro Cuevas Mena y Fátima Perera Salazar, vocales.

En asuntos generales, Milagros Romero indicó que para tratar el tema de las Comisiones, se establecieron puntos de vista que ampliaron el asunto y se propició una discusión innecesaria, y agregó que ya no es una época de maniqueísmo, que es solo hablar de los extremos como paladines de la verdad, y lo que se debe hacer es dialogar y, en especial, sumar por el bien de Yucatán.

En tribuna, Lila Frías Castillo presentó un proyecto de acuerdo para exhortar a los 106 municipios del Estado, para reforzar las estrategias de seguridad, a través de la capacitación continua, la vigilancia y la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de mantener en la entidad los estándares reconocidos a nivel nacional.

Así mismo, Kathia Bolio presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el reglamento respectivo, para que la síntesis de las sesiones previas, sean presentadas en los monitores de las curules de los diputados, para que se dispense su lectura y solo sea sometida a discusión y votación, con el fin de optimizar tiempos en las plenarias.

Además, Leticia Euán Mis recordó el hecho de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como un deber como sociedad para no olvidar los actos de injusticia y las omisiones de diversos órdenes de gobierno; al igual que mencionó que se conmemora los 50 años de la masacre ocurrida el dos de octubre de 1968, para rendir un sentido homenaje a esa generación de valientes.

Paulina Viana Gómez presentó un proyecto de acuerdo para que se otorgue un reconocimiento a Carlos Franco Cantón, por cumplir la travesía de cruzar a nado libre, el Canal de la Mancha.

En la plenaria del día, también se dieron a conocer dos circulares de las legislaturas de Campeche y Querétaro, además que estuvieron presentes estudiantes de la Licenciatura de Contaduría del Centro de Estudios Superiores CTM.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter