Promo

Los trastornos de motilidad intestinal afectan al 35% de los mexicanos

Los trastornos de motilidad gastrointestinal afectan al 35% de los mexicanos y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista, señaló presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Felipe Zamarripa Dorsey.

Los trastornos de motilidad intestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan un tránsito anormal de los alimentos desde el estómago hasta el recto y entre los principales sobresalen la dispepsia funcional (68%); enfermedad por reflujo gastroesofágico y dispepsia (40%); y gastroparesia en diabetes mellitus y obesidad (30 por ciento).

Entre las causas frecuentes que ocasionan los trastornos en la motilidad intestinal destacan los malos hábitos alimenticios, estrés y situaciones de ansiedad. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y las edades de aparición van entre los 20 a 70 años de edad.

De los trastornos de la motilidad intestinal sobresale la dispepsia., que es un trastorno frecuente que afecta al 15% de la población en general y cuyos síntomas incluyen dolor o molestias en el abdomen superior, sensación de quemazón, náuseas, pesadez y flatulencia los cuales aparecen generalmente después de comer.

La dispepsia funcional es una enfermedad multifactorial y sus síntomas se incrementan por ansiedad y estrés. En personas que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico la dispepsia se presenta entre 60 y 70% de los pacientes con molestias en el tracto digestivo superior, lo que afecta el rendimiento laboral y familiar de quien lo padece.

En pacientes que tienen sobrepeso y diabetes mellitus se registra otro problema de la motilidad intestinal llamado gastroparesia, el vaciamiento del estómago es lento e incompleto. Los síntomas más comunes son naúsea y vómitos y dolor y está asociado a un descontrol en los niveles de glucosa en sangre.

Para el tratamiento de los trastornos de la motilidad se recomienda el medicamento Itoprida, un fármaco procinético que acelera el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular. El procinético tiene un doble mecanismo de acción que ayuda a reestablecer la motilidad intestinal. La terapia es recomendada como primera elección en pacientes con dispepsia funcional y con gastroparesia en personas con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: