Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Los panistas Katia Bolio, Abraham Macari y Zacarías Curi salvan sus candidaturas

Los panistas Katia Bolio, Abraham Macari y Zacarías Curi salvan sus candidaturas

#Política I La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de las candidaturas de la coalición “Fuerza y  Corazón por México” –integrada por el PRI, PAN y PRD– al Senado de la República. ⬇️Seguir leyendo⬇️
Edwin Sanchez 28 marzo, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
img_2255-1.jpg

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de las candidaturas de la coalición “Fuerza y  Corazón por México” –integrada por el PRI, PAN y PRD– al Senado de la República; así como las candidaturas indígenas para las diputaciones federales de Esteban Abraham Macari, Julián Zacarías Curi y Juan José “Memo” Canul Pérez. 

En sesión pública de resolución, realizada ayer miércoles, los magistrados confirmaron el acuerdo INE/CG232/2024 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se aprobaron los registros de candidaturas a senadurías en la primera y segunda fórmulas. 

Al resolver el juicio ciudadano identificado con la clave SX-JDC-186/2024 y sus acumulados del SX-JDC-196/2024 al SX-JDC-201/2024 y el SX-JDC-223/2024, así como, el recurso de apelación SX-RAP-59/2024; el Pleno de la Sala Regional confirmó el registro de Kathia María Bolio Pinelo y Obdulia del Carmen Solís Gómez como candidatas propietaria y suplente, respectivamente, de la segunda fórmula al Senado de la República por Yucatán. 

Se desestimó lo expuesto por la parte actora en cuanto a que la fórmula de candidaturas impugnada debió acreditar la identidad de género –perteneciente a la diversidad sexual– por medio de la autoadscripción calificada; pues para acreditar dicha identidad solo es necesaria la autoadscripción simple, ya que no existe sustento jurídico para exigir mayores requisitos al respecto.

De igual forma, en el recurso de apelación RAP 58/2024, el Pleno confirmó el registro de Rolando Rodrigo Zapata Bello como candidato propietario en la fórmula uno al Senado de República por Yucatán, postulado conforme a la acción afirmativa de personas afromexicanas. 

Dado que no existe una base legal para exigir mayores requisitos para acreditar la pertenencia al grupo de personas afrodescendiente o afromexicanas, más allá de la autoadscripción simple o manifestación. Por tanto, el INE no tenía la obligación jurídica de verificar la conciencia de identidad y dignidad de las personas que se identifican como parte de tal grupo. 

Por otra parte, en la misma sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó el acuerdo INE/CG233/2024 emitido por el Consejo General del INE, con el que se aprobaron las solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral 2023-2024; en específico, las candidaturas de los distritos electorales federales 01, con cabecera en Valladolid; 02, en Progreso y 05, en Umán, postuladas por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Ya que contrario a lo argumentado por las y los demandantes, el Consejo General del INE sí hizo un estudio de la autoadscripción calificada indígena de Abraham Macari, Zacarías Curi y Canul Pérez conforme a los Lineamientos aprobados mediante los Acuerdos INE/CG830/2022 e INE/CG641/2023, signados en acatamiento a diversas sentencias de la Sala Superior de este Tribunal Electoral. Con lo que, se arribó a la conclusión de que, tales personas acreditaron su pertenencia a dichas comunidades.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Las nuevas defunciones por COVID-19 incrementaron un 125%Las nuevas defunciones por COVID-19 incrementaron un 125% Gobierno del Estado presenta protocolo de regreso seguro a clases a 100% de instituciones privadasGobierno del Estado presenta protocolo de regreso seguro a clases a 100% de instituciones privadas En el Día de la Marina, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce labor de hombres y mujeres que salvaguardan los mares y costas de MéxicoEn el Día de la Marina, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce labor de hombres y mujeres que salvaguardan los mares y costas de México Default ThumbnailEl Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza el desfile cívico-deportivo con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana.

Sigue leyendo

Anterior: Rommel Pacheco será el “ponch” para que la Cuarta Transformación llegue a Yucatán
Siguiente: Vinculado por abuso sexual

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos