Promo

“Los Gobernadores deben exigirle al presidente”:Ramírez Marín

Fecha de publicación: 10 enero, 2020

“Los Gobernadores deben exigirle al presidente”:Ramírez Marín

Exif_JPEG_420

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal para darle a conocer la propuesta que la bancada priista presentará el miércoles 15 en la Comisión Permanente de la  Cámara Alta, la cual consiste en permitir que los Estados usen el 35 por ciento del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas como una solución a la disminución de recursos que el gobierno federal aplicó a éstos. 

Este es un fondo que se va formado con los excedentes, que a veces puede ocurrir en la recaudación, no ha sucedido, o en los ingresos petroleros. El fondo tiene más de 90 mil millones de pesos, lo que el PRI propone en la Cámara de Senadores y en la Comisión Permanente es que Hacienda distribuya la tercera parte de ese fondo entre los estados para suplir las deficiencias de ingresos que tienen –explicó.


El legislador aseguró que el año pasado el gobierno federal utilizó $143 mil millones porque la recaudación se cayó. Sin embargo, la iniciativa es que los  recursos se destinen para obras de infraestructura, educación y en salud en municipios. 


Ramírez Marín pidió el apoyo de los gobernadores, porque la Federación aplicó un recorte a los fondos federales y en el caso de Yucatán, citó al periódico “Reforma”, fue de aproximadamente el  29 por ciento. 

En términos generales, necesitamos que los estados gasten bien y tengan más ingresos. El tema de los ingresos no es si nos gusta o no, es algo de números. Había ingresos de un fondo de seguridad que hoy día ya no existe, había ingresos por la educación que ya no llegan –comentó.


Actualmente, señaló, no llegan a los Estados los recursos porque así lo decidió el gobierno federal por lo que exhortó a los gobernadores ponerse las pilas. “No se trata nada más de aplaudirle al presidente, se trata de pedirle y en algunos casos exigirle”. 


El entrevistado insistió que urge crear un frente común para salvar el Federalismo, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta regresar  a la centralización de funciones y recursos lo que supone un riesgo para el desarrollo del país. 

Comentarios en Facebook