Los candidatos del PAN a los diputaciones locales y federales

Fecha de publicación: 7 diciembre, 2020

Algunos van por la revancha y al cuadro se unen personajes públicos y expriistas

Rumbo al proceso electoral 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene a sus cartas fuertes para conseguir la mayoría de escaños en el Congreso Local y, lograr el máximo de diputaciones federales como sucedió en 2006.  

Del Cabildo de Mérida saldrían los regidores Jesús Pérez Ballote y Karem Achach Ramírez para competir por los distritos locales 1 y 3, respectivamente.

Para los distritos 2 y 4, respectivamente, irán Abril Ferreyro Rosado, la directora general del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, y Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, lo que traería cambios en el gabinete estatal.

Siguiendo en el organigrama estatal, Karla Boehm Calero por el Distrito 5; Manuela Cocom Bolio, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), Distrito 6 y Dafne López Osorio, directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), competiría de nuevo por el Distrito 7.

En los municipios, el alcalde umánense Fredy Ruz Guzmán iría por el Distrito 8, que tiene por cabecera distrital Umán; Erik Rihani González, quien el pasado 14 de noviembre renunció a la dirección de la Recolección de Residuos Sólidos del municipio de Progreso (Prolimpia) para competir por el Distrito 9, bastión priista.

Por el Distrito 10 irá Esteban Abraham Macari, actual líder de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy); Luis Fernández Vidal, rector de la Universidad del Oriente (Uno), por el Distrito 11, y Raúl Romero Chel, actual presidente municipal de Oxkutzcab, por el Distrito 12.

En el Distrito 13 iría Carmen González, ex funcionaria del Ayuntamiento de Mérida y actual subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político; Melba Gamboa Ávila, ex alcaldesa de Yaxcabá, por el Distrito 14, y Pilar Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud, hija de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama y ex candidata a diputada federal por el Distrito 2 en los pasados comicios.

Las candidaturas federales traen la integración de Liborio Vidal Aguilar para el Distrito 1. El priista ya fue presidente municipal de Valladolid y ex diputado local y federal.

Para el Distrito 2, Carmen Ordaz Martínez, ex diputada federal priista en 2012-2015, ex candidata a la alcaldía de Progreso y actual subsecretaria de Desarrollo Social.

En el Distrito 3, el clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo; en el Distrito 4 irá la actual diputada plurinominal Cecilia Patrón Laviada que en 2018 perdió la diputación por el Distrito Federal 3, y en el Distrito 5, Jorge Díaz Loeza, actual secretario de Desarrollo Rural.

Será a finales del mes, cuando en la sede panista salga el humo blanco.

Comentarios en Facebook