Los arrancones regresan a Xmatkuil con un enfoque de educación vial

Fecha de publicación: 6 junio, 2019

El regreso de los arrancones a Xmatkuil, tras tres años de ausencia, estará enfocado en el tema de la educación vial, ya que el objetivo es abrir espacios seguros para los jóvenes y así se eviten las carreras clandestinas. 
Por ese motivo, hoy en las instalaciones del Taller Mike Solution’s, el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, anunció que el próximo domingo 9 de junio organizarán la competencia de arrancones 1/8 de milla “Mérida Me Mueve”, una nueva modalidad que se promueve en el país, la cual se realizará en el estacionamiento de la Feria de Xmatkuil. 

El evento será gratuito para todos los asistentes y se espera contar con la presencia de alrededor de 70 pilotos de autos y de motos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo (Chetumal y Playa del Carmen), y Mérida. 

“Nuestro objetivo es regresar los arrancones a Xmatkuil, donde se realizaron por espacio de 11 años con gran seguridad, y ahora, tras tres años de ausencia, queremos volver y ofrecer un espectáculo de primera calidad, sobre todo sin costo para los aficionados”, expresó. 

Para el representante del alcalde Renán Barrera Concha, lo primordial es abrir el espacio no como un aspecto netamente deportivo, sino también como educación vial, ya que los jóvenes que tienen autos modificados buscan lugares clandestinos para probarlos, y el Ayuntamiento de Mérida quiere que tengan un sitio seguro para competir. 

“Con esto, no sólo acabamos con las carreras clandestinas, sino que evitamos accidentes que no sólo afectan a los que los causan, sino también a terceras personas”, dijo Aguilar y Aguilar, quien afirmó que esto no lo han logrado solos, sino con el apoyo invaluable de Ramón Ortiz Estrada, presidente del Aceleración Mérida Club. 

La competencia arrancará a las 10 de la mañana y se espera que finalice alrededor de las cinco de la tarde. El acceso será gratuito, y se permitirán que los asistentes lleven sus alimentos y bebidas, aunque estas no podrán ser embriagantes. 

“Queremos que la gente asista con su familia, lleve su comida y sus bebidas, sin ser embriagantes, e incluso no habrá venta en el sitio”, dijo Ortiz Estrada, quien comentó que lo ideal que tanto la afición como los competidores demuestren el comportamiento de civilidad y tranquilidad que siempre prevalece, y de esa forma el espectáculo sea atractivo para todos, además de que el balneario de la Feria Xmatkuil estará abierto al público. 

La prueba del domingo próximo será el inicio de un calendario de competencias que se anunciarán en fecha próxima, e incluso Aguilar y Aguilar informó que lo ideal sería rescatar los viernes de arrancones nocturnos. 

Sobre la modalidad de 1/8 de milla, Ortiz Estrada dijo que en el Sureste del país se promueve en diversos lugares, y por eso buscan estar a la par de ellos, ya que son pruebas de velocidad cortas que hacen las competencias más seguras y más atractivas al público asistente. 

En la conferencia de prensa también estuvieron el piloto Marcos Canul Barquet, quien tiene experiencia nacional con su auto el “Azul”; Daniel Saucedo Gómez, representante del Club Shiros Racing Team, y Jesús Ramírez Téllez, representante de Pro Fly Squad (drones de carreras).

Hérbert O. Martínez Fuente, Jefe de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Subdirección de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: