Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Llegada de más inversiones, reflejo de la nueva dinámica económica de Yucatán

Ve iniciativa privada con buenos ojos el establecimiento de más empresas generadoras de empleos y bienestar

La llegada de más inversiones a Yucatán apuntala de la dinámica económica que experimenta la entidad y representa un motor de crecimiento que diversifica las actividades productivas y genera una transformación estructural, ya que crea nuevas fuentes de trabajo mejor remunerado que se traduce en mayor bienestar para las familias yucatecas, resaltaron representantes de la iniciativa privada.

Líderes de cámaras empresariales ejemplificaron que, aún en la recta final de actual gestión, se anunció, para julio de 2019, la instalación de una planta de molienda de Cementos Fortaleza del grupo Elementia, conformada por los corporativos Carso y Kaluz, con recursos por 30 millones de dólares, que implicará la creación de 50 puestos directos y 150 indirectos.

Señalaron que lo anterior confirma que existe un buen clima para continuar atrayendo inversiones, que incluye condiciones de seguridad, así como el suministro de insumos, servicios y capital humano altamente calificado que requieren las compañías para establecerse.

En este sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, dijo que ello es resultado de la gran proyección que se ha dado a la entidad en el país y el mundo, lo cual dará empleo a empresas yucatecas desde la primera etapa que contempla la construcción, con mano de obra, y en la segunda, también más puestos para su operación.

En la tercera, una vez que entre en funciones, la meta es producir 250 mil toneladas anuales, lo que vendrá a terminar de abastecer a la península, comentó, pues sostuvo que en la actualidad la demanda estatal es de unas 800 mil toneladas anuales, de la cual Cemex cubre entre 600 y 650 mil, y con los 250 mil que genere la nueva fábrica se cubriría completamente.

Añadió que la llegada del molino de Elementia fomenta también la sana competencia, en un mercado acaparado en gran parte por Cemex, por lo que mientras haya más oferta significa que habrá mayores beneficios económicos; sin embargo, confió en que al producir aquí el cemento se ahorre el costo de traslado de otros lugares y se refleje en el bolsillo del consumidor final.

Por su parte, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, aseveró que esta planta se suma a otras inversiones importantes como la Cervecería Yucateca, Envases Universales y Leoni, que dan cuenta de las facilidades que ofrece Yucatán.

“Habla muy bien de que no se ha bajado la guardia en cuanto al trabajo hasta el último día de la administración. Es un Gobierno preocupado, interesado porque las inversiones lleguen y se asienten en el estado, que se den las facilidades para que este tipo de empresas generen beneficios en la entidad”, subrayó.

Asimismo, celebró que la edificación y operación no tenga impactos negativos en el ambiente, toda vez que la molienda es sólo una parte del proceso para producir el material, ya que con la tecnología que existe las firmas pueden asegurar el cuidado de los recursos naturales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que la nueva cementera utiliza tecnología de punta y un modelo innovador para desarrollar todos los procesos de forma amigable con el medio ambiente.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán agregó que la seguridad, infraestructura y facilidades otorgadas son atractivos que generan confianza para el establecimiento de cualquier compañía.

“Se demuestra el compromiso del Gobernador de seguir trabajando hasta el último día. Vemos con muy buenos ojos que hasta el último momento trabaje en la atracción de capital; deja en el estado una derrama importante en la construcción de la planta y mejor precio para un producto hecho acá”, acotó.

El reto, ahora, es retenerla e incrementar el atractivo como destino de la inversión en un entorno creciente de competencia en el sector, lo que implica fortalecer la capacidad para mantenerla, pues la atracción de más capital ayuda a mejorar el nivel de vida de las y los ciudadanos, ya que puede contribuir a diversificar las exportaciones, conectar a la economía interna de una región a las cadenas globales de valor e incentivar la innovación.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter