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Llamado a chóferes de transporte público

El auditor vial René Flores Ayora, hace un llamado a los choferes del servicio de transporte público para que reduzcan la velocidad con la que cruzan el centro de la ciudad, especialmente cuando dan vuelta en las angostas calles, donde dice, deben extremar sus precauciones para evitar atropellar a un peatón, que destaca, se han tomado ya la costumbre de bajar a la carpeta asfáltica esto para evitar los amontonamientos de gente, que se agravan con la presencia de los vendedores ambulantes que ocupan casi la totalidad de las banquetas.

Las características de los autobuses que cuentan con motor en la parte frontal, impiden que el chofer alcance a ver la presencia de los transeúntes que por naturaleza en la entidad son bajos de estatura, lo que aumenta la probabilidad de que con un descuido se registre un accidente de fatales consecuencias.

-Desafortunadamente, muchos operadores del transporte público conducen un vehículo con el motor por delante, hay que recordar que los yucatecos medimos entre 1.60 a 1.65 metros de altura, al igual que los choferes, por lo que una vez que están al volante, su visibilidad se reduce y solo se observa la cabeza del peatón, por lo que es importante que todos los vehículos de transporte publico sean de tipo panorámico, que el motor este en la parte de atrás y que la puerta delantera este delante de la llanta, lo que permitirá ver al peatón de la cintura para arriba y se eviten más muertes por accidentes viales, – señaló.

Flores Ayora, señala que la ingeniería de tránsito en materia de movilidad en los centros urbanos, debe tener en cuenta aspectos de accesibilidad, niveles de servicio, aforo vehicular, peatonal, la velocidad de punto, los viajes y el transporte, además de las auditorías en seguridad vial.

Dijo que en la zona centro de la ciudad que abarca las calles la 47, 50, 71 y 72, hay varias zonas en las que deben establecerse zonas prioritarias para uso peatonal.

-Hemos visto que el transporte urbano que está en el primer cuadro que son las zonas de ascenso y descenso deberían de funcionar como tales, de modo que el camión no se debe quedar estacionado en el lugar, sino subir a los usuarios y retirarse, -dijo.

Recordó que al momento hay 107 muertos por siniestros viales, la mitad son motociclistas que por cierto siguen utilizando cascos de construcción que no les protegen a diferencia de los que llenan los requisitos establecidos en la norma oficial.

El entrevistado recordó que apenas hace un mes y medio, se publicó en el DOF dicha norma, por lo que habrá una prorroga de 180 días para que todos los fabricantes unifiquen las especificaciones y que de esta manera en todo el país se pueda realmente abatir el número de muertes por accidentes viales que ya es un problema de salud pública.

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