Promo

Lesiones por accidentes viales, reto de los cirujanos pediatras

Las lesiones por accidentes viales, al ser la principal causa de muerte infantil, requieren la valoración de algún cirujano pediatra, informó el doctor Ricardo Villalpando Canchola, secretario del Colegio y Sociedad Mexicana de Pediatría, quien presentó el 52 Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica.

Lesiones por accidentes viales, reto de los cirujanos pediatras

–Las enfermedades que más frecuentemente requieren la evaluación por un cirujano pedíatra están aquellas que perjudican la región inguinal del niño como las hernias inguinales o los testículos no descendidos. Sin embargo, en México, la causa número uno de muertes en niños son los traumatismos y lesiones entre los 4 años de edad y 44 años, porque el período de edad se extiende, involucra la atención forzosamente de un cirujano pediatra –añadió.

Otros padecimientos que necesitan la intervención de los especialistas son el cáncer infantil, fuera de las leucemias, así como hernias inguinales o los testículos no descendidos, malformaciones congénitas y apendicitis aguda.

A nivel estatal, las urgencias con mayor atención en los hospitales Corea-México y Agustín O’Horán son la apendicitis, traumas por accidentes viales y caídas de los árboles y de la bicicleta, así como enfermedades oncológicas, que repuntaron por el crecimiento poblacional en la entidad.

Actualmente, hay 24 cirujanos pediatras que laboran en el sector público: IMSS, Issste y Seguro Popular.

Se informó que la función de cirujano pediatra no sólo es la atención del paciente. También hacemos labor de investigación y educación, temas que se discutirán en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica que se realizará del 11 al 16 de septiembre en el Hotel Fiestamericana.

Este es el foro más importante en su especialidad en México, en el que participarán académicos de América Latina, Estados Unidos de América y Reino Unido.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo