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Lento avance de cambio de vías ferroviarias en el estado

Los trabajos de reparación y cambios de vías ferroviarias en el Estado, que inició en 2014, va lento, apenas se va terminar el trabajo del tramo Valladolid-Dzitás, y falta mucho trabajo por delante, y con este ritmo, estrían concluyendo las labores en 2018 informó Ernesto Sonda Castro.

El secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, señaló que el Gobierno Federal, modernizará 400 kilómetros de vías férreas con que cuenta el Estado.

“Desde mediados de 2014, iniciaron los trabajos de cambio de durmientes de madera con la de concreto, como también el cambio de rieles de 80 libras  que anora tendrán 115 libras, para  soportar al paso del ferrocarril”, continuó.

Sonda Castro, recalcó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de esa modernización, contrató a 250 hombres que vienen llevando a cabo el trabajo lento pero seguro.

“Ya están por concluir el trabajo de Valladolid a Dzitás, pero continuarán hasta llegar a varios municipios donde cruza el tren,  y finalmente a Mérida para terminar los trabajos”, subrayó.

“Lo que sabemos es que el Gobierno Federal, ejercería como mil 500  millones de pesos en toda la modernización de la vía del tren entre Yucatán y Campeche, cuyos trabajos deben terminar entre 2016 y 2017”, insistió.

Sonda Castro, comentó que la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, es el que brinda el servicio de tren a nuestro Estado, trayendo combustóleo, artículos de línea blanca, electrónicos, material para construcción y diversos productos pesados.

“La locomotora tiene una velocidad de 10 KPHN pero cuando los 400 kilómetros de vías férreas de Yucatán y las de Campeche se hayan modernizado totalmente, la velocidad de la locomotora será de 45 KPH”, subrayó.

El dirigente sindical, recordó que la citada empresa ferroviaria, mueve el 25 por ciento de la  carga nacional, el 75 por ciento restante, se mueve entre camiones de carga y pesados trailers.

Aclaró que el Estado importa, no comercializa, por ello, sería importante la conectividad de trenes con el Norte, Centro y Occidente del país, para que Yucatán pueda vender lo que produce, como lo dijera también el gobernador Rolando Zapata Bello.

cuando iniciaron el año contaban con 690 mil cabezas de van misma que han ido reduciendo por la venta de becerros y toros a ganaderos del Norte del país.

Finalmente, Sonda Castro, puntualizo que la locotomora no puede traer frutas, verduras, carnes, pescados, porque se echarían a perder, ni siquiera productos perecederos.

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