Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Le pedirán a candidatos asumir 10 compromisos por la sostenibilidad

Para el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos al gobierno del Estado, integrantes de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán entregarán a una serie de 10 compromisos en materia de medio ambiente, actividades agropecuarias, energía renovable, entre otros puntos.

Asimismo, se solicitará el evitar que funcionarios vinculados al medio ambiente sean ajenos a cualquier partido político, ya que ante todo se busca el beneficio de los yucatecos así como del entorno natural.

La directora de la asociación “Mundo y conciencia”, Teresa Vaught Charruf, presentó la Agenda de compromisos por la Sostenibilidad para candidatos en Yucatán, que son 10 propuestas diversas, las cuales deberán de desarrollar a lo largo de su sexenio.

Remarcó que independientemente de su partido político, “solicitaremos que se sumen a esta serie de compromisos en favor del desarrollo sostenible en Yucatán”.

Destacó el caso de la agricultura sostenible, la alimentación sostenible, el bienestar animal, la contaminación del agua, la educación ambiental, y aprovechamiento de la energía renovable, tanto eólica como solar.

Asimismo, se contempla que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) así como los directores afines no tengan militancia alguna.

Aclaró que el motivo, es evitar que los funcionarios se distraigan con la política, tal como ocurrió con un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien ahora liderea la campaña del candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

Además, con las respectivas propuestas, el futuro titular del Ejecutivo ya tendrá material para empezar a trabajar, abundó al establecer que es una de las acciones a realizar el próximo domingo 22, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra.

Estableció que los aspirantes a los puestos de elección popular hacen alusión a algunas de las propuestas presentadas, sin embargo, para evitar “un doble discurso y un olvido”, los comprometerán a que cumplan con los respectivos compromisos.

Remarcó que a partir de este año, “estaremos atentos de como se abordarán temas urgentes como el cuidado del agua, la transición energética renovable, el respeto a las comunidades mayas, la movilidad sostenible, los residuos y contaminación, así como la promoción de consumo de alimentos saludables”.

Reconoció que también observará con detalle la implementación de proyectos orgánicos y de huertos, así como el favorecer la economía local y a los campesinos, entre otros temas urgentes, entre otros.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter