Promo

Las infecciones respiratorias no son exclusivas del Otoño-Invierno

Las infecciones respiratorias agudas no son exclusivas de las temporadas de otoño e invierno, también se dan en la primavera y verano porque los virus están presentes, comentó el director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez.

Los cambios bruscos de temperaturas también favorecen que las personas contraigan enfermedades respiratorias. Es decir, alguien que estuvo afuera con altas temperaturas e ingresa a un edificio, por el aire acondicionado puede enfermarse, ya que muchas veces los ductos están contaminados y reciben poco mantenimiento.

De igual forma, las enfermedades respiratorias agudas son favorecidas por las alergias. “Muchos pacientes con alergias respiratorias presentan síntomas que se confunden con infección”, comentó vía telefónica el entrevistado.

Prácticamente una rinitis infecciosa y una rinitis alérgica son lo mismo, la diferencia está en la fiebre que padece el primero, aunque ambos casos presentan mocos, estornudos y lagrimeo en los ojos.

León Ramírez, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología Pediátrica, recomendó entre las medidas de prevención: lavado de manos, evitar contacto cercano con una persona enferma y tener las vacunas para prevenir males respiratorios como influenza y neumococo, en pacientes de la tercera edad y niños, respectivamente.

La alergia respiratoria puede presentarse durante el primer o segundo año de vida, mientras el asma a partir de los 5 años de edad.

En el caso de la rinitis, que se manifiesta por mocos en la nariz y estornudos, aparece en los primeros años, aunque es más común en etapas de escolares, adolescencia o adultos jóvenes.

Los cuidados recomendados para los bebés es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. “La leche de la mamá contiene defensas y anticuerpos que son benéficas para el niño, mientras su sistema inmunológico madura”, explicó.

En el caso de los adultos mayores tienen enfermedades crónicas, que se pueden complicar con las infecciones respiratorias. El galeno aconsejó tener controladas la diabetes e hipertensión en caso de presentarla.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: