Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Las historietas se niegan a desaparecer

Más de treinta artistas de los estados de Jalapa; Ciudad de México, Tabasco y la Península se dieron cita este fin de semana a la segunda edición de la Feria de la Ilustración y la Historieta en México que con gran aceptación del público concluyó ayer en el Centro Cultural Olimpo.

Las imágenes del Santo, el Chapulín Colorado, Memín Pinguin y Fantomas, estuvieron presentes en la muestra en la que también fue posible conocer cuáles son las nuevas historietas que desarrollan los creadores mexicanos, que han hecho del Internet su principal aliado para promocionar y vender sus trabajos, que son muy respetados en mercados internacionales como Estados Unidos o Francia donde son muy bien cotizados.

Sin embargo, explica el coordinador del evento, Camilo Solís Pacheco, que son pocos conocidos quienes están detrás de trabajos muy cotizados como la serie Vixens, en la que las protagonistas son Verónica y Bety, las dos chicas que se disputaban el amor de Archie en aquella historieta de los años setentas, y que ahora sorprenden con una imagen que evolucionó para convertirse en motociclistas tipo biker.

La encargada de hacer las ilustraciones para esta revista Estadunidense perteneciente a la marca “Archie Comics” es la jalapeña Eva Cabrera, quien platicó con el equipo de Punto Medio. – Es uno de los comics que a mí me influenció mucho desde pequeña, y me sentí muy contenta cuando me pidieron pruebas de estilo para iniciar este proyecto de “Vixens”, que es parte de una línea en la que presentan a las mujeres más populares de Archie, pero en un contexto de chicas fuertes que se protegen entre ellas mismas, y donde se abordan temas como el bullying, el machismo, enfrentando a la banda de las Serpientes del Sur que es otra banda de motociclistas, – comentó la artista quien destacó que la idea original es de la escritora Jammie L. Rotante.

El coordinador Solís Pacheco, dijo que en la muestra presentó material que le enviaron varios compañeros dibujantes de otros estados, que incluyeron compilaciones de obras como “Monsters de Vapor”, “Solar Punk”, además de posters e ilustraciones.

Destacó que contrario a lo que sucede en la Península, en el centro y norte del país hay mucha aceptación del Arte Mexicano en la Historieta y la ilustración, por lo que con ferias de este tipo se trata de abrir espacios ya que consideró que es difícil que la Historieta muera.

-Es como que muera el cine, que tienen más o menos la misma edad, ya que ambos se industrializaron en la década de los veintes, y la gente sigue consumiéndolo, – dijo el entrevistado quien comentó que los expositores pueden presentar en este espacio lo que quieran, desde dibujos de sus propios personajes como de los ya conocidos como el Hombre Araña o Iron Man por citar algunos, pero inclusive se les podía solicitar dibujos elaborados a mano al momento.

Y en medio de este paraíso de la creatividad, tanto Eva Cabrera como el yucateco Néstor Vargas ofrecieron conferencias en las que se platicaron sobre su trayectoria, que en el caso de nuestro coterráneo cumplirá 40 años en este arte.

Vargas trabaja principalmente para Francia, y a pesar de que es muy cotizado, le sucede como a la mayoría de los artistas mexicanos que es poco conocido, razón por la que se presentan este tipo de ferias que les sirven como escaparate. También estuvo Iván Moguel que es un estudioso del tema llevó de la mano al público por un recorrido por las historietas en México desde los años 30 a los ochentas cuando prácticamente comenzaron a desaparecer de los puestos de revistas.

-De hecho, las editoriales mexicanas imprimen comics Estadunidenses, han abandonado el talento mexicano desde los ochentas por las propias editoras que en ese tiempo querían quitarles el derecho de autor a sus creadores, dijo el entrevistado, quien recordó que actualmente existen historietas mexicanas como “No tan Dulce”, que es original de una joven campechana.

En México, los autores se dedican la mitad de tiempo a crear sus historietas y la otra parte del tiempo la emplean para hacer trabajos en la materia para otras personas, en la actualidad si quieren hacer una historieta invierten en ella, o acuden a plataformas para buscar a gente que invierta con ellos, o en su caso ofrecen sus dibujos a través de internet, donde se cotiza un dibujo entre 5 y 10 dólares. El mercado está más orientado hacia el mercado gráfico.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter