Promo

Las abejas se mueren por plaguicidas y AMLO no hace nada

Las abejas se mueren por plaguicidas y AMLO no hace nada

 La construcción de un centro regional de acopio de miel, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de noviembre en Temozón, no responde a las necesidades de los apicultores, externó la Alianza por las Abejas, Káabnaalo’on.

En rueda de prensa, Leydi Pech Martín, de Hopelchén, Campeche, dio a conocer que propusieron  un modelo agroecológico integral para garantizar la producción de miel y la sobrevivencia de las abejas en la Península de Yucatán.

Proponemos reducir el uso de plaguicidas, en general, y prohibir los productos tóxicos. Hoy día, las abejas enfrentan un grave riesgo por las fumigaciones que se realizan a cultivos, a grandes extensiones. Y eso se da en Campeche, como Yucatán y Quintana Roo. Le decimos al presidente: “Hay que reducir el uso de plaguicidas y que causa gran muerte a las abejas” –comentó.

Debido a que los plaguicidas son altamente tóxicos para las abejas, polinizadores, pájaros e incluso seres humanos, Marco Antonio Cupul Kuk, de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, pidió a las autoridades federales y estatales restringir el uso de esos agroquímicos en la Península de Yucatán. 

El año pasado, vía área nos fumigaron 180 colmenas y presentamos una denuncia por daño ambiental a  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y  Profepa. Hoy día no hubo solución porque perdimos patrimonio cultural. En 2019, en agosto, se volvieron a realizar fumigaciones con plaguicidas y también mataron 80 colmenas –añadió.

Los meliponicultores exigen  una ley en la que se reduzcan  el uso de los  agroquímicos que en otros países están prohibidos, pero en México continúan usándose.Otras peticiones:  potenciar los centros de acopios existentes y dotar de tecnologías para poder generar innovación y valor agregado a la miel;  frenar la deforestación por los megaproyectos agrícolas, granjas y paneles solares, pues la selva es importante para la vida de las abejas, entre otros.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo