Lanzan petición para exigir la cancelación definitiva de Xibalbá

Fecha de publicación: 11 mayo, 2022

«No necesitamos otro parque de diversiones», expuso la creadora del proyecto en Change.org

Mediante la plataforma Change.org, la usuaria identificada como Elvia Rosa Martín del Campo Morón realizó la petición para que el parque recreativo Xibalbá, de la empresa Grupo Xcaret, sea cancelado porque intervendrá ocho cenotes, lo que representa un ecocidio para Yucatán.

La ciudadana expuso que la firma nunca presentó los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el documento se debió exponer la intervención de ocho cenotes, colación de plataformas, iluminación y sonido.

Adicionalmente, se modificarían las cavernas para crear una serie de túneles con el propósito de que los turistas hicieran el recorrido en kayak. La quejosa describió este hecho como «una manipulación ecocida y nada ética de los cenotes y cavernas».

Un detalle de la petición es que la creadora confundió la ubicación geográfica del proyecto, al señalar que las modificaciones a los cenotes son un perjuicio para los habitantes de Quintana Roo cuando el proyecto turístico se realiza en Valladolid, Yucatán.

La solicitud está dirigida a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, para que ordene la cancelación de Xibalbá.  «No necesitamos otro parque de diversiones, necesitamos nuestros cenotes, tal y como los formó la naturaleza», señaló.

De momento, la petición ha recolectado 29,204 firmas de las 35 mil requeridas por la plataforma.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: