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Lanza la comuna el Sitio Web “Abre tu empresa”

Con la puesta en marcha de una novedosa aplicación tecnológica que inclusive permite con solo proporcionar la ubicación de un predio conocer los posibles usos compatibles y los riesgos en la zona en la que se pretende abrir un negocio, el Ayuntamiento de Mérida se sitúa como líder en materia de mejora regulatoria. Los usuarios podrán realizar sus trámites desde la comodidad de su preferencia, con su firma electrónica y pagos electrónicos, reduciendo en un 38% los documentos y sin realizar gastos de traslados, tiempo y recursos.

Se trata del Sitio Web “Abre tu empresa”, que ayer fue presentado por la alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra, quien destacó que además de que permitirá abrir una empresa en menos tiempo y con ahorro de recursos, se abonará a la transparencia ya que no se fomentará la corrupción al tratar con el personal de las ventanillas.

A través de este sitio web, se tiene la opción de realizar los trámites en línea de manera transversal de varias dependencias municipales, desde las Licencias de uso de Suelo, la Licencia de Construcción, la Constancia de Terminación de Obra, la Licencia de Funcionamiento Municipal y el Programa Interno de Protección Civil, intercambiando información a través del formato único y conjuntando requisitos, publicación del padrón de inspectores facultados para realizar las visitas de inspección para la verificación de un negocio o predio y sus evaluaciones del servicio, entre otros.

-Con esta innovación de los trámites estamos ratificando el compromiso de posicionar a Mérida, Ciudad Blanca, como un Municipio ordenado, innovador, sustentable y competitivo, que respeta el tiempo de los Ciudadanos, brindándoles la posibilidad de realizar su trámite desde cualquier lugar con acceso a internet, evitando que tengan que realizar gastos innecesarios, – dijo la alcaldesa

El director de administración de la Comuna, Jorge Peraza Sosa, dijo que en el proceso convencional realizándolo de manera independiente y presencial ante una ventanilla de recepción son 6 trámites con un total de hasta 73 documentos, con la plataforma transversal, las personas podrán realizar sus trámites desde la comodidad de su preferencia, con su firma electrónica y pagos electrónicos, reduciendo en un 38% los documentos y sin realizar gastos de traslados, tiempo y recursos.

-Además, somos el primer municipio en responder a las disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria que entro en vigor el pasado lunes 21 de mayo 2018, y que atiende a los principios de simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios; Accesibilidad Tecnológica; Transparencia, responsabilidad y rendición de cuenta, – explicó.

Esta herramienta tecnológica se creó con base a las 235 recomendaciones realizadas por la OCDE, basadas en las mejores prácticas internacionales que facilitan e impulsan la apertura de empresas, permitiendo la atracción de inversiones.

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