La voz de la “mestiza power” se escucharán en 2021

Fecha de publicación: 28 enero, 2021

Conchi León reestrena un montaje que denuncia la violencia de género, racismo y discriminación

La primera actriz y dramaturga Conchi León reestrena la comedia “Mestiza Power” en formato streaming. A casi 16 años de haber llegado a los escenarios, la voz de la mestiza yucateca tiene mucho que decir en esta tercera década del Siglo XXI.

“Mestiza Power” es un grito que dice: En Yucatán sigue habiendo discriminación, violencia de género y racismo, comentó.

La obra, describió, es un documento que retrata a la mestiza yucateca con todas sus preocupaciones, misticismo, humor y política, que se dejó de hacer en el teatro regional.

“El teatro regional dejó de hablar de política. A lo mejor, cuando los comediantes incursionaron a la política y no les convenía pisarse la cola. Pero la ‘Mestiza Power’ sigue hablando de política y eso, para mí, es muy emocionante. Les invitó a ver la historia de tres mujeres que a la vez son muchas mujeres yucatecas, pero también universales. Se van a reír, pensar, indignar, maravillar y sorprender por discurso que sigue siendo poderoso 16 años después”, describió.

La puesta en escena es un referente para Conchi León, pues hace 16 años, fue la primera obra que produjo en la que una mujer fue protagonista, luego de venir de historias en las que varones eran los protagonistas.  

“Con ‘Mestiza Power’ empiezo, en mi carrera, el formato testimonial. Todas mis obras o la gran mayoría están basadas en personas reales, el guion es a partir de entrevistas. La mestiza power es la primera que entrevisté y luego seguí con otras mujeres.

“Todas las obras hechas por la Dinastía Herrera, los protagonistas son hombres. Mi teatro permitió que se escuchará la voz de la mestiza y me siento muy afortunada que me comparen con ella, porque la mestiza power es una mujer luchadora, trabajadora, muy simpática y de alguna manera han comparado el poder de ese personaje con el que tengo yo como artista para romper fronteras, estereotipos y que Yucatán, a través de mi teatro, pueda estar presente en muchos lugares”, mencionó.

El elenco está integrado por Laura Zubieta, Salomé Sansores “Chepita Kakatua” y Conchi León.

El boleto cuesta, en preventa, $115 y el día del evento $155. Se pueden adquirir en tusboletos.mx. La obra se presenta vía streaming el sábado 30 a las 8:30 de la noche.

Comentarios en Facebook