Promo

La tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas de la humanidad

Debido al tratamiento largo, muchos pacientes lo dejan

La tuberculosis es una de las enfermedades que más personas ha matado en la historia de la humanidad. Se tiene registros desde los papiros de Babilonia, comentó José de la Cruz Tun Pech, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán.

En la actualidad, es un padecimiento que no se ha podido erradicar, aunque las naciones en el mundo trabajan para tener ceros casos en 2030.

–El problema que no se haya podido erradicar es porque el tratamiento es muy largo, muchos pacientes lo abandonan y lo que crea la resistencia a la bacteria (Mycobacterium tuberculosis), que no se muere y aprende a defenderse de los antibióticos”, explicó.

Las formas de contagio son mediante la saliva, la tos, el estornudo, la orina, vía sexual o heces, por mencionar algunas. Los síntomas son fiebre, sudoración, pérdida de peso, tos crónica, sangrado y piel verdosa. Las causas de la enfermedad están en la precariedad y falta de higiene.

El tratamiento en el IMSS está basado en uno de los tres esquemas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), qué consiste en cuatro tabletas durante seis días por cuatro meses y, posteriormente, se disminuye a dos tabletas: un día sí, otro no por dos meses para luego tomar una muestra. En caso de que sea negativo, se sigue con la medicación.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo