Promo

La Temporada Olimpo, lista para nutrir la dinámica cultural de Mérida

Con 199 eventos y 192 artistas se pondrá en marcha la primera etapa de la Temporada Artística Olimpo Cultura 2019, con actividades de abril a julio que nutrirán la dinámica cultural de Mérida, con estrenos en música, danza, teatro, arte circense y espectáculos para niños.

En el evento, la representación de la comunidad artística tuvo como voz a la actriz Addy Téller, quien en su mensaje expuso que en tiempos de orgullo mestizo “convocamos la lengua maya y cantamos jaranas heredadas y otras inventadas y sirva también el disfrute de este fondo para encontrarnos y unirnos en redes de promoción, difusión y encuentros interdisciplinarios”. La artista, integrante del grupo “Tótem”, participa en la temporada con el proyecto “Ecos lógicos” (talleres de conciencia ecológica) que tendrán presentaciones de abril a junio.

La presentación de actividades estuvo a cargo de la Lic. Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural en representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien destacó que con esta cartelera, producto de 12 proyectos seleccionados del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y Música y de artistas locales invitados, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con la cultura y como ha dicho el Alcalde Renán Barrera Concha, se mantiene a Mérida como referente nacional e internacional en esa materia.

Indicó que la Temporada Olimpo se realiza desde hace siete años, desde la primera administración del Alcalde, con características específicas: la programación se hace con fondos propios y concursables, la selección de proyectos artísticos emanados de las convocatorias de los fondos son revisados por un comité de selección conformado por artistas del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultural Federal, garantizando con ello un proceso transparente de selección.

“También se cuenta con una programación artística estable y continua para todos los públicos, con eventos programados con anticipación para que las personas puedan organizar su agenda y asistan y también darle a las obras tiempo para que maduren en cada puesta en escena”, expuso.

Igual recordó que la Temporada Olimpo fue la primera en darle a los creadores un reconocimiento por su labor artística, ya que lo que se recauda en taquilla es para ellos, fomentando el incremento de ingresos de la industria cultural. “Además seguimos manteniendo la cuota de cooperación de $50 pesos la entrada general y $25 pesos para estudiantes y adultos con credencial del Inapam”.

En esta primera etapa el 95% de los espectáculos a presentarse son proyectos de los Fondos de Artes Escénicas y la Música y el resto son obras invitadas. Será hasta la segunda Temporada Olimpo, que abarca los meses de septiembre a diciembre, cuando se conozcan obras seleccionadas del Fondo Municipal para las Artes Visuales, ya que se trata de proyectos de nueva producción que están en proceso de creación.

La música abrirá la temporada en el mes de abril con el proyecto “La guitarra para tod@as” del maestro Ignacio Rubio, quien también ofrecerá charlas en comisarías de la ciudad. De la misma disciplina están “El arte de la música de cámara” de César Reyes (mayo y junio), el “Ciclo de música barroca” con la Compañía Barroco Escarlata (mayo y junio) y “Flor del Mayab: mujer que canta trova” de Laura Moguel (de mayo a julio).

En arte circense la compañía Observación Múltiple estrena en el mes de mayo, la obra “Punto de cruce” espectáculo que combina teatro y circo contemporáneo

Para el público infantil continuarán las funciones en el Olimpo los domingos, al mediodía, con “El fascinante mundo del piano y los niños” de Oziel Cárdenas y “Te lo cuento con títeres, cuentos mayas” a cargo de Tanya Estrada. Ambos proyectos llegarán en los meses de junio y julio.

La danza estará representada por la Compañía Créssida Danza Contemporánea y su proyecto “Créssida Haciendo Escuela”, presentación de piezas de danza a cargo de los integrantes de la compañía (en abril a Julio) y “El manifiesto”, una nueva producción e improvisación performática de Karla Torres (junio), mientras que los seguidores de teatro conocerán “Monere, el monstruo que me dejaron cuidado”, una puesta en escena de Erick Silva (junio) donde el tema principal es el proceso de superación ante graves problemas como el abuso físico y sexual, a través de la resiliencia, así como “De Mérida los guapos” de Juan Ramón Góngora (julio).

También se contemplan 97 proyecciones con diferentes ciclos de la cinematografía universal, 16 eventos de martes de trova, además de varias charlas y talleres.

De los eventos invitados la Temporada Olimpo se volverán a ver obras que por su calidad siguen en el gusto del público como “El guiñol de Tito y Tita”, “El principito, un viaje más” de Teo Flores, el “Tributo a Queen” con el grupo juvenil Innuendo, así como “La visitación” de Enrique Castante y “El Tiple” dirigido por Maricarmen Pérez, por mencionar algunos.

Los espacios son el marco privilegiado de la producción cultural, brindando oportunidades para el diálogo y garantizando un lugar para la convivencia entre los meridanos. Es por eso que los proyectos de la Temporada Olimpo estarán presentes en 10 sedes: centros culturales municipales (Olimpo, Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Museo de la Ciudad), foros alternativos (Créssida Danza Contemporánea y Curioso Circo) y las comisarías de Mérida (San José Tzal, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara).

La Subdirectora de Innovación Cultural externó un agradecimiento y reconocimiento al talento de los creadores locales, “una comunidad artística ya consolidada, que contribuye con su trabajo diario a fortalecer las políticas culturales que tenemos en el municipio y reforzar la identidad cultural que nos caracteriza como ciudad”.

También dirigió unas palabras el Lic. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión Especial de Cultura, destacando la calidad e innovación de los artistas locales. “Expertos nacionales calificaron los proyectos y por eso felicito a todos los artistas elegidos para mostrar su arte a todos los meridanos y extranjeros”.

La cartelera completa de actividades de la Temporada Olimpo se puede consultar en las redes del MéridaesCultura en Facebook, Twitter e Instagram y en la página del Ayuntamiento, www.merida.gob.mx. También se cuenta con la app: Mérida Cultural que se puede descargar para Android y iPhone.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: