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La tecnología aliada en la atención de la población en la pandemia

Fecha de publicación: 29 junio, 2020

La tecnología ayuda a desahogar las preocupaciones de la población, incluso, de algunos médicos, de los síntomas, así como las recomendaciones para el manejo del Coronavirus.

Por eso, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax lanzó el agente virtual con inteligencia artificial de IBM Assistant for Citizens disponible en el sitio www.smnyct.org, para responder a las preguntas de los ciudadanos del COVID-19

El asistente virtual, por medio de inteligencia artificial e internet, contesta preguntas como ¿Cuáles son los síntomas?”, “¿Cómo limpio mi casa correctamente?” y “¿Cómo me protejo?”, entre otras.

El nuevo agente es un canal de fácil acceso para resolver las inquietudes de los ciudadanos de forma rápida y oportuna. El objetivo es proporcionar respuestas automáticas a preguntas frecuentes de recomendaciones de salud y orientación, pruebas y otras solicitudes alrededor del COVID-19, que por lo general se reciben por medio de llamadas telefónicas, explicó el Neumólogo Sergio Monraz.

Así, se aprovecha los datos disponibles de fuentes externas y se responde a los ciudadanos con información oficial previamente validada por los médicos de la institución. El agente artificial fue entrenado por neumólogos y comprende e interactúa con las personas en lenguaje natural.

“Esas solicitudes solían ser resueltas por un grupo de personas que se encargaban de programar llamadas telefónicas con los neumólogos, lo que resultan difícil de manejar, porque los médicos atienden a personas infectadas. La inteligencia artificial es una herramienta útil para aumentar la capacidad de respuesta de los médicos y de atención a la población con información oficial verificada,” dijo el Neumólogo Sergio Monraz, integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

IBM tiene años de experiencia ayudando a miles de empresas e instituciones mundiales a utilizar la inteligencia artificial y ahora lo aplica en la pandemia. La IBM ayuda a las agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica y otras instituciones del mundo a usar la inteligencia artificial para proporcionar datos e información a los ciudadanos.

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