Promo

La realidad para numerosas mamás mexicanas

Desde hace casi un siglo, cada 10 de mayo los mexicanos celebran a las más de 35 millones de madres que hay en el país, con regalos como cenas, flores, ropa o perfumes, convirtiéndola en una de las fechas con mayor venta y derrama económica para el comercio.

Pero ¿qué representa ser madre en México?, para muchas mujeres ser mamá es una de las mejores etapas de la vida; sin embargo, tener un hijo conlleva cambios, responsabilidades y gastos que en muchas ocasiones es difícil sortear, más aún para aquellas que son solteras o son el pilar económico familiar.

Aunque en México cada vez hay mayor conciencia de la importancia que tiene la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y la relevancia de ofrecerles lineamientos corporativos para desarrollarse plenamente como mamás, aún hay amplio camino por recorrer.

Según datos del INEGI 4 de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar, el 97% combina el trabajo con los quehaceres domésticos. Del total de las madres ocupadas en el mercado laboral, 64% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabajan por cuenta propia, 6.6% no tiene remuneración y sólo 2.8% se desempeña como empleadora .

El emprendimiento es una de las opciones más viables que permiten que más mujeres combinen la maternidad con una actividad remunerada, muchas no se sienten preparadas, cuentan con redes limitadas para darse a conocer, desconocen cómo manejar un crédito para comenzar un negocio o no tienen claro la planeación estratégica, lo que puede conllevar al fracaso.

 Las mujeres, incluso, las que son mamás, hacen grandes contribuciones a la dinámica económica nacional, por eso, es imperante que se promuevan programas para el bienestar y crecimiento integral.

Así, ser mamá y emprendedora presupone un gran reto, por eso, ofrecer herramientas gratuitas como talleres, testimonios, conferencias y tips de especialistas en finanzas, asesores en imagen personal, exitosas emprendedoras, etc. para acompañarlas en ese proceso, incluso, proporcionar una plataforma para darse a conocer, contribuye de forma sustancial y auténtica a la mejora de la situación de las mamás en el país, dijo la experta en Finanzas Personales, María Angélica Marín.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: