Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-Banners-CF_1042-x-167-Contrapunto.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • “La reactivación de la economía yucateca no es un asunto de los partidos”: Lila Frías

“La reactivación de la economía yucateca no es un asunto de los partidos”: Lila Frías

Edwin Sanchez 23 mayo, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
“La reactivación de la economía yucateca no es un asunto de los partidos”: Lila Frías

La diputada priista dispuesta al diálogo con la dirigencia nacional

La diputada local por el Distrito 9, Lila Rosa Frías Castillo, comentó que el debate de cómo reactivar la economía yucateca después de la emergencia sanitaria está entre las autoridades que fueron elegidas por votación popular, no entre los partidos y sus dirigentes.  

“Hoy nos queda claro que no es una discusión entre partidos o entre un solo partido. La discusión debe de ser de quienes estamos en un cargo representativo –diputados locales y federales, senadores y alcaldes– todos juntos tenemos que hacer propuestas para ver de qué manera vamos a salir de la crisis que hoy estamos viviendo”, añadió.

El pasado jueves, luego que el Poder Legislativo, desechó la iniciativa del empréstito por $1,728 millones para el Plan de Reactivación Económica; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tuiteó que comenzaría un proceso de expulsión de la legisladora progreseña y sus tres compañeros Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar, quienes votaron a favor de la propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al respecto, la también secretaria general del PRI Yucatán mandó un mensaje a los dirigentes nacional y estatal Moreno Cárdenas y Francisco Torres Rivas, respectivamente, a quienes les pidió nos desviar la atención.

 “No permitamos desviar la atención de lo que hoy es importante como es Yucatán. Con opiniones a favor, en contra, diferentes, pero esa es la discusión que debemos de tener. Tal parece que es un tema del PRI, partidista, no es así. Es un tema de Estado”, añadió.

A pesar de la forma en cómo se enteró del presunto proceso de expulsión del PRI, la legisladora tomó la situación como algo positivo y, aseguró, que está dispuesta a dialogar con la dirigencia nacional de su partido.

 “Yo, así lo veo como una oportunidad para entrar en diálogo con la bancada, esperaré a que la dirigencia nacional nos haga una invitación o llamado formal para construir este diálogo”, señaló.

En defensa de su voto a favor, Lila Frías aclaró que muchas de las modificaciones planteadas a la propuesta inicial del Ejecutivo Estatal participaron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, compañeros de su bancada, presidentes municipales y representantes de organizaciones sindicales del PRI.

 “En la primera vez que se hizo la solicitud del empréstito fijamos una postura como partido, le entregamos una carta al gobernador del Estado pidiéndole algunos lineamientos y condiciones que deberían ser necesarios para el rescate financiero de Yucatán”, explicó.

La legisladora local aseguró que el Ejecutivo Estatal decidió que a través de un crédito se rescate la economía yucateca.

Los lineamientos propuestos fueron para el beneficio de todos los municipios y las colonias y comisarías del sur de Mérida, que requieren de una reactivación económica.

Sobre la reestructuración del presupuesto y aplicar medidas de austeridad, que fueron propuestas por el coordinador de la fracción priista Felipe Cervera Hernández y legisladores de Morena, Lila Frías coincidió con esos argumentos, pero aseguró que resultarán insuficientes ante la peor crisis económica que atraviesa esta generación.

 “Porque hoy (día), la situación económica es tan grave que ni la reorientación del presupuesto ni el préstamo que se está realizando nos alcanzará para blindar la economía del Estado. Coincido con él, hay que hacer una reorganización del presupuesto, pero no será suficiente para la reactivación del Estado”.

Recordó que el problema económico, no sólo para Yucatán, sino para el mundo y México es grande, sobre todo a nivel nacional que se viene de un 2019 donde no hubo crecimiento económico.

Ante ese panorama, reiteró, a las autoridades electas les compete resolver los problemas que se generen por la pandemia del Covid-19, situación que expondrá en un diálogo con Moreno Cárdenas.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con autoridades federales en salud para fortalecer capacidades institucionales ante la pandemia del CoronavirusEl Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con autoridades federales en salud para fortalecer capacidades institucionales ante la pandemia del Coronavirus My28UADYLa Uady niega que obligaron a leer versículos de la Biblia en la Facultad de Economía Con apoyos al sector ganadero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la recuperación económica del campo yucatecoCon apoyos al sector ganadero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la recuperación económica del campo yucateco Por mayoría panista, el Cabildo de Mérida aprobó una actualización de los valores catrastales de hasta un 8%Por mayoría panista, el Cabildo de Mérida aprobó una actualización de los valores catrastales de hasta un 8%

Sigue leyendo

Anterior: Una bebé, de cuatro meses, entre los contagiados por COVID-19
Siguiente: En lo que va del 2020, la Profepa ha rescatado 17 ejemplares de especies en riesgo en Yucatán

Traductor

Te pueden interesar

Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1-Recuperado

Orgullo yucateco: estudiantes brillan en la Olimpiada del Conocimiento y visitan la SEP

Edwin Sanchez 17 julio, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1-Recuperado

Gobierno estatal defiende derecho a la movilidad ante posible paro en el sistema Va y Ven

Edwin Sanchez 17 julio, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1-Recuperado

Cae trío por pesca ilegal en Yucatán: aseguraron producto en veda y embarcación sin matrícula

Edwin Sanchez 17 julio, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1-Recuperado

Cecilia Patrón amplía entrega de cascos a trabajadores en moto

Edwin Sanchez 17 julio, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d