Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

La luz de la espiritualidad no tiene fronteras

Tres j´menes yucatecos darán la bienvenida al año nuevo maya en Minnesota, Estados Unidos

A la par que sacerdotes mayas estarán celebrando en Xcunyá y Muna este 28 y 29 de julio el ritual del año nuevo fuego, tres J´menes yucatecos lo harán de manera simultánea en Minnesota Estados Unidos, esto en el marco de un encuentro cultural en el que estarán acompañados por integrantes de tribus nativas y de representantes de la cultura tibetana y turistas de países europeos.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de los Sacerdotes Mayas en Yucatán, Edgar Peraza Chan, quien destacó que esta es la segunda ocasión en la que participan en esta actividad en la que todos juntos rinden homenaje y le dan la debida importancia al medio ambiente y la madre tierra.

-Es en julio, cuando nuestros ancestros mayas le daban gracias a la lluvia por la cosecha que se lograba y también agradecían a la madre tierra, explicó el dirigente quien junto con Valerio Canché y Jorge Villanueva, quien radica en Minnesota, emprenderán el viaje mañana 15 de julio.

Además de que promoverán el cuidado del medio ambiente, también llevarán plantas medicinales para enseñar la manera en la que la herbolaria aún es importante en las comunidades alejadas de la ciudad, donde los médicos tradicionales o yerbateros conservan el conocimiento que de manera ancestral han heredado en sus comunidades.

-En el caso de los que nos quedamos la invitación es para que la gente asista el día 28 al jardín botánico “Xunaan Cab” de la hermana doña Anselma en Xcunyá, de 11 del día a una de la tarde, donde se realizará una ceremonia dedicada a las plantas tradicionales y al día siguiente al Jardín Botánico Cactus ubicado en el Mirador de Muna, donde celebraremos el Año Nuevo Maya, el glifo Man´ik, y el encendido del Fuego Nuevo, – subrayó el dirigente.

Importante es señalar que ambos eventos no tienen costo, ya que son eventos que se realizan con la finalidad de preservar la cultura ancestral, donde se podrá aprender más sobre las plantas medicinales y donde incluso los J´menes sanarán a la gente y le harán la limpia.

-Solo se pide que participen, la ceremonia del domingo es la del año nuevo fuego, donde se harán rituales para activar, se hablará sobre las plantas, se harán sanaciones curaciones terapéuticas y también se leerán cuentos y leyendas en maya.

El J´men, Miguel Ismael Chávez Manrique, originario del municipio de Chapab de las Flores, destacó que se debe preservar este tipo de rituales porque son las raíces de la cultura y origen de los yucatecos, y lamentó que haya adultos ya mayores que lo desconocen.

Dijo que cuenta con un jardín botánico en el patio de su casa donde cuenta con más de 150 plantas medicinales, a las que cuida con esmero, sin aplicarles herbicidas para que puedan conservar sus propiedades.

A la rueda de prensa llevó siete plantas como el “Rabo de Mico”, o “Cola de Alacrán”, que sirve para curar las mucosidades, y torsiones de barriga. – Traje también el Torojil, que es muy bueno para las náuseas y la epilepsia, el Dzizin, que es muy bueno para el vómito, y también traje esta que se conoce como “El Piojito”, que es muy bueno para las vías urinarias y sirve también para quitar las calenturas.

Don Miguel mostró al equipo de Punto Medio el Poleo que es una planta rastrera que sirve para ayudar cuando la persona está “emposmada”, y por ultimo habló de la Verbena que sirve para fecundar a la mujer y quitarle toda infección.

El entrevistado lamentó que cada vez sean menos los yerbateros que sobreviven en todo el estado, unos 30 tal vez, por lo que dijo que en lo que a él respecta, le enseña a sus hijos esta riqueza que dijo debe darse a conocer a la gente, que sin saber que hay cientos de plantas medicinales que por desconocimiento se pisotean en los montes.

-Es importante aprender de lo que nuestros ancestros nos dejaron, necesitamos espacios para que podamos hacer que la gente lo sepa – puntualizó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter