Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

La Ley de Salud Mental será analizada por CNDH y Congreso estatal

Para evitar la reclusión de niños y niñas en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, con el riesgo de ser objeto de intervenciones quirúrgicas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizará las serias anomalías que imperan en la aprobada Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, anunció la secretaria técnica de la Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Asimismo, tras sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, informó que el Poder Legislativo local también estudiará el caso, ya que las arbitrariedades que prevalecen en dicha normatividad ponen el riesgo a los menores de edad.

Durante la conferencia de prensa que presidió, destacó el interés de la CNDH por defender los derechos humanos de los yucatecos, en especial, la de los infantes, además que con dicha Ley “en lugar de avanzar en materia de salud mental, hay un retroceso y terrible”.

Explicó que de favorecer a los yucatecos, la CNDH turnaría dicha normatividad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que “los magistrados bien podrían emitir un recurso de inconstitucionalidad, y de ésta manera, sea abrogaría la Ley.

“Los derechos humanos de las niñas y los niños de Yucatán se violan al ser recluidos en un hospital psiquiátrico, porque su condición se agravaría de manera notable”, expresó en compañía de la directora Hospital Psiquiátrico, Jessica Andrade Márquez, así como con la jefa de enfermeras del nosocomio, Raquel Noemí Castro Puc.

Adelantó que el próximo jueves 15, tendrá una reunión con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a quien le presentará todas las irregularidades que ponen en riesgo la vida de los yucatecos, en especial, de los infantes.

Recordó que el pasado viernes 9, acudió a la Oficialía de Partes de la CNDH, para la entrega de un documento, en el cual piden la revisión y suspensión de la respectiva Ley.

“Me hablaron dos días después, el mero domingo 11, para decirme que están interesados en el tema, y el propio presidente de la CNDH quiere platicar conmigo, por lo que agendó una cita para éste jueves 15, a las 10 horas”, abundó la funcionaria federal.

Durante el evento, reprobó la labor del diputado Manuel Díaz Suárez, quien en complicidad de Arsenio Rosado Franco y el psiquiatra Salvador González, pretendieron lucrar con menores de edad que presenten algún problema de salud mental.

“Con ésta Ley, los más beneficiados serán los psiquiatras, ya que las empresas farmacéuticas les pagarán grandes sumas de dinero, al convertir a los menores de edad en verdaderos ‘conejillos de indias’”, denunció.

Aseveró que Rosado Franco, durante su administración gestión como director del Psiquiátrico “Yucatán”, por un período de cinco años, “mantuvo a los usuarios con base a electrochoques y medicamentos aún no autorizados”.

Advirtió que “ahora, quieren hace lo mismo con los niños yucatecos, a sabiendas que con un menor de edad pueden cobrar hasta 10 veces más con respecto a un adulto”.

González Torres aseveró que “no es un asunto personal, vamos a defender a los niños y niñas de Yucatán”, por lo que refutó las versiones de Díaz Suárez y Rosado Franco, quienes “pretender defender lo indefendible”.

Consideró que Díaz Suárez, “quiere crear manicomios, pues con la ley publicada en el Diario Oficial del Estado (DOE) y autorizada por el gobernador Rolando Zapata Bello, hay un grave retroceso en materia de salud mental”.

Afirmó que en ningún momento se realizaron reuniones de trabajo o consultas para la elaboración de la iniciativa de Ley.

En la conferencia de prensa, agregó hoy, poco después de las 8 horas, acudieron a Palacio de gobierno para entregar un documento al titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, en la cual le piden su intervención para la abrogación de dicha normatividad, antes de que proceda.

El documento está firmado por 254 personas, entre especialistas, académicos, profesores, representes de organismos no gubernamentales, entre otros, en el cual se reprueba el contenido de la Ley en mención.

Minutos después de concluir el evento, concluir González Torres acudió al Congreso del Estado, donde fue atendida por el diputado Felipe Cervera Hernández.

Al concluir la sesión ordinaria, se reunión con los integrantes de la Comisión de Salud, entre ellos estaba Díaz Suárez. Los presentes se comprometieron a analizar la referida Ley.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter