Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Ciudad
  • La información de Fake News del brote de Coronavirus supera la noticia confiable

La información de Fake News del brote de Coronavirus supera la noticia confiable

Edwin Sanchez 26 abril, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
La información de Fake News del brote de Coronavirus supera la noticia confiable

Un análisis reciente realizado por News Guard, sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de noticias, concluye que “la información errónea del brote de Coronavirus está superando claramente la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales del mundo”, señaló el Mtro. Rubén Uriel Rivero Pardo.

La epidemia de desinformación alcanza cifras importantes en el país y nos convierte en el segundo, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en México.

“En este momento por el que atravesamos, evidentemente se hace relevante el que aparezcan más fake news, hay mucha desinformación en torno al tema y eso genera muchos conflictos, manifestó.

Las fake news se originan a partir de datos que tiene algún organismo, algún partido o algún interesado en tomar esa información y transformarla, se origina muchas veces a partir de información vigente, en otros casos se crea justamente con ciertos intereses para transformarla.

En general, más allá del entorno que se vive por la pandemia de COVID-19, los intereses detrás de las noticias falsas suelen ser políticos, tachar a un adversario y afectarlo. Algunas páginas buscan tener más seguidores, más clicks, likes y tráfico, lo cual, favorece para ofertar el espacio a anunciantes y vender sus canales.

El efecto de las fake news puede ser muy grave, pues afectan la conducta de las personas, la toma de decisiones. “Hemos visto cómo a partir de que surgió la crisis por el Coronavirus, la gente llegó a hacer compras de pánico, ¿por qué ocurre esto?, porque la gente cree en información falsa y, a partir de eso, toma acciones que generan conflictos, como puede ser, en este caso, el desabasto”, agregó.

Es importante que la sociedad se allegué a fuentes oficiales y medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobre todo, no compartirlas.

La mejor manera de evitarlas, es no compartir la información que llegue por medio de redes sociales. “Muchas veces, por la situación que atravesamos, por lo real que pueda parecer la información, la recibimos, nos alarmamos y pensamos que es necesario compartirla para que la gente esté enterada, pero si estas noticias son falsas, lo que generamos es justamente desinformación y otros problemas”, explicó.

Afortunadamente, hay herramientas que nos permiten hacer la verificación de información, algunos medios también están trabajando en estas plataformas, se les llama Verificado, para evitar que la desinformación abunde en la sociedad.

Otro de los efectos más delicados de las fake news, ocurre en el ámbito emocional. El cúmulo de noticias falsas y desconcertantes, puede ocasionar mayor angustia y depresión.

Rivero Pardo reiteró que una solución para frenar el efecto de las noticias falsas es no divulgarlas, “es importante que primero verifiquemos la información, la fuente fidedigna, si no tienes posibilidad de hacerlo, hablo por ejemplo de los adultos mayores que no pueden verificar esa información, simplemente sugeriría que no la difundan, con eso de alguna manera contrarrestamos esa desinformación.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

cáncerLa leucemia es el cáncer infantil más común Hay que poner especial atención en alimentación de personas de la tercera edadHay que poner especial atención en alimentación de personas de la tercera edad En aproximadamente, cuatro años tardaría el manto acuífero para recuperar su nivelEn aproximadamente, cuatro años tardaría el manto acuífero para recuperar su nivel La 6a. Feria Nacional del Tamal cambia de fecha y sedeLa 6a. Feria Nacional del Tamal cambia de fecha y sede

Sigue leyendo

Anterior: Los precios de los productos suben en cuarentena
Siguiente: Lanza el Gobierno del Estado un chat vía Facebook para el diagnóstico de personas que presenten síntomas de Coronavirus

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos