La gente relajó las medidas de prevención contra la Covid-19

Fecha de publicación: 4 julio, 2021

La advertencia de que los nuevos contagios incrementarían pasó de largo entre los yucatecos y visitantes

A cinco semanas de que el gobierno estatal alertó sobre el aumento de contagios de Covid-19, en Mérida parece que la advertencia pasó de largo en cientos de habitantes y turistas.

Geovani Natalio Ramos, Urgenciólogo del Hospital Juárez del IMSS, atribuyó el repunte nuevos contagios a que se confundió la reapertura económica con la social.

«La gente al tener esa flexibilidad al decir: “Ya hay aperturas de plazas, de parques”, empiezan a tener su vida social como antes y sin protección», declaró el galeno para el reportaje “En riesgo, la apertura en Yucatán y Quintana Roo”, de Latinus.

Desde abril pasado hasta la fecha, cuando se pasó del Semáforo Naranja al amarillo, los nuevos contagios y hospitalizaciones se han incrementado de manera sostenida.

«De estar de pequeños contagios, de hasta 50 por día, ahora se incrementó de 200 por día. Ahora los contagios están entre los 25 y 50 años, incluso niños», añadió.

«Hubo un relajamiento con el sólo cambio de semáforo. Ya estamos bien, ya podemos salir. Después viene el proceso electoral, de campañas con mil personas», comentó Eulogio Piña Briceño, médico y secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

También señaló la falta de ventiladores, así como el personal médico y enfermeras.

Por su parte, el doctor Geovani Ramos alertó que los hospitales están al 100% de su capacidad y que las autoridades no consideraron el alza sostenida cuando las autoridades retiraron el personal de salud de apoyo y los espacios habilitados para la atención de la Covid-19.

«Fue un gran error estadístico de no haber visualizado a un futuro, próximo o cercano que la bomba iba a explotar. Una vez que hace explosión, no podemos frenarla»

Yucatán es de los cinco estados ubicados en el color naranja del Semáforo, que representa alto riesgo epidemiológico.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: