Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

La Fototeca “Pedro Guerra” inscrita al Registro Nacional de Archivos Históricos

La Fototeca “Pedro Guerra” ha quedado inscrita en el Registro Nacional de Archivos Históricos que otorga el Archivo General de la Nación, esta distinción es por el valioso acervo con el que cuenta este lugar.

La coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra Cinthya Cruz Castro manifestó que se cuenta con un acervo de más de 500 mil imágenes, de los cuales 160 mil se pueden consultar en la página www.fototeca.antropologia.uady.mx asimismo, reveló que se está trabajando con más de 300 mil que ya están digitalizadas.

“Estas fotos muestran detalles invaluables de la vida social, cultural y política del Estado, que ahora están resguardadas en la Fototeca de la UADY”.

En la entrega del registro, el rector José de Jesús Williams, resaltó que el compromiso de la UADY con la fototeca es prevalecer y preservar la memoria de los yucatecos, a lo largo de 40 años se han llevado a cabo diversas acciones para conservar los negativos que conforman ese recinto.

Remarcó que la UADY le dio la importancia que merece al acervo, en un primer momento lo almacenó en la Biblioteca Central, donde empezó el trabajo de conservación y catalogación de los negativos y posteriormente se trasladó a la ex Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se fundó la Fototeca.

“La fototeca es un archivo histórico-fotográfico que tiene como propósito difundir la memoria gráfica del estado de Yucatán y patrimonio universitario”, afirmó.

Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, explicó que para el resguardo, clasificación, digitalización de las fotografías se realizan diferentes procesos, trabajo que realiza profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

Agregó que en estos procesos participan estudiantes de otras instituciones como la Universidad Modelo, el INTER, ESAY, entre otras.

Jorge Castillo Canche profesor de historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY resaltó que al recibir este registro la Fototeca podrá desarrollar actividades de investigación histórica, lo cual permitirá vincular la docencia e investigación de acuerdo al plan de estudios de la Licenciatura en Historia.

El Registro Nacional de Archivos es un repositorio nacional que integra la información general de los archivos históricos del país, los servicios que prestan y los fondos, secciones y series que resguardan.

El objetivo del Registro es difundir los acervos de los archivos históricos del país, mediante el uso de una herramienta informática sin costo, este software permite establecer un mecanismo de coordinación con los diferentes archivos utilizando internet para su actualización y consulta.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter