Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

La FILEY blindada económicamente para su próxima realización

Ante los cambios y reacomodos que traerá el cambio de administración federal y estatal, la UADY tiene la fortaleza económica para garantizar sin problemas la realización de la próxima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), dijo su director general Rodolfo Cobos Argüelles al rendir el informe general de la séptima edición de la feria realizada del 10 al 18 de marzo pasados.

En rueda de prensa celebrada esta tarde en el salón de los rectores del edificio central, dijo que para la próxima edición ya se está trabajando con las editoriales, y que a diferencia de la edición anterior en la que se celebraron 800 eventos, en la próxima edición se reducirá el número con el objetivo de que sean más selectivos y de calidad.

-Si hay una meta trazada, que se está siguiendo, será a mediados de marzo, 9 o 10 pero dependemos mucho si se tiene ocupada esta fecha, necesitamos hablarlo con quien quede al frente de Cultur, porque necesitamos que no se coincida con el evento de la Feria de Minería que es la más grande o la semana Mayor, – subrayó el director general.

En cuanto a los invitados literarios, dijo que hay un interés grande por parte de los escritores para venir a Mérida, mientras que las editoriales buscan que sus novedades se presenten en nuestra ciudad, será a finales de diciembre cuando se sepa al menos un 70 por ciento de quienes vendrán, señaló el funcionario quien adelantó que están trabajando para determinar qué país y que estado serán los invitados.

El balance de este año, indica que acudieron a la feria 101 mil 546 visitantes, cifra que superó por mucho la asistencia anterior que fue de 70 mil 992 personas, de los cuales 19 mil 546 fueron alumnos, en su mayoría de primaria y secundaria, lo que es muy importante para fomentar la lectura, que es uno de los objetivos que persigue la feria, aunque se recalcó que los padres de familia tienen un papel muy importante para fomentar esta cultura desde el seno del hogar.

Se logró un aumento del 43 por ciento del número de visitantes a la Feria en relación al año pasado y en cuanto a las escuelas, el crecimiento fue del 45%, dijo Cobos arguelles quien estuvo acompañado del Rector José de Jesús Williams y otras autoridades universitarias.

Las 43 actividades que organizó Rusia como país invitado atrajeron la asistencia de 2 mil 236 personas, mientras que las 60 que organizó el estado de Guanajuato, entre ellas la “callejoneada” con la Rondalla por las calles del centro histórico, sumaron más de cinco mil.

En cuanto a los costos generados por la organización de este evento, pese a que varias empresas e instituciones declinaron participar, hubo una ligera disminución, de 17.1 a 16.7 millones de pesos, es decir una diferencia de 365 mil pesos más barata que en la edición anterior.

-Este año no participó la Cámara de Diputados que en 2017 aportó 300 mil pesos como patrocinador, y lo mismo ocurrió con varias dependencias que estaban preparando su cierre por cuestiones de acercarse el final de la administración, dijo Cobos Argüelles, quien se dijo muy contento por los resultados obtenidos: la organización de una feria mejor y más grande a un costo menor.

En cuanto a las innovaciones que presentó la Feria en la pasada edición se encuentran los 83 eventos científicos a los que asistieron 9 mil 260 asistentes, la entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY, el impulso al programa de lengua maya y la APP de la FILEY.

A pregunta de los representantes de los medios de comunicación en torno a la posibilidad de que la FILEY se mude al Centro Internacional de Convenciones, Cobos Argüelles, dijo que por motivos de seguridad para los alumnos que asisten, han decidido que se mantenga en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter