Noticias Contrapunto
 

La filatelia y la numismática son ciencias auxiliares de la arqueología, a través de ellas el hombre conoce su propia historia

“En el pasado, antes de los Estados-naciones, los reyes tenían la primera de imprimir moneda o papel moneda nos habla también de historia”, comentó el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, en la rueda de prensa con motivo de la VI Convención Numismática y Filatélica Yucatán 2019 a realizarse el sábado 16 y domingo 17 en la Casa de España con el objetivo de divulgar y preservar el patrimonio histórico.

Con la aparición de nuevas tecnologías que han desplazado a las cartas, “el correo no ha muerto. Todavía existe, independiente del wasap y del correo electrónico, pero a nivel mundial el correo sigue presente”, opinó el secretario de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen), Ernesto Gutiérrez Álvarez.

“La emisión de estampillas es una miríada de posibilidades de coleccionismo. Puede ser temático, alguien puede coleccionar caballos, gatos, perros, trenes… Pasando por la temática y especialización”, señaló.

En relación con el valor del timbre postal, señaló que el más apreciado depende mucho en la manera en cómo lo consiguió. “No es el valor monetario, sino estimativo que se le pueda dar”.

Por su parte, el presidente de la Sonufipen, Fernando González Ortega, habló que en la región la numismática y la filatelia van de la mano, ya que en algunos casos es el mismo tema y no el mismo objeto de estudio, pues la primera está enfocada a las monedas y billetes y la segunda a los timbres postales.

“Una pieza, ya sea numismática o filatélica, al verla, nos dice algo y nos da a conocer las tendencias o qué ocurre en esa época, la situación política, social y económica que se vivió”.

En la reunión participarán con sus acervos el Archivo General de Yucatán (AGEY), el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el Banco de México (Banxico) y 37 expositores entre los que se encuentran la Federación Mexicana de Filatelia A.C. y Jalisco Filatélico, así como de otras entidades.

En total serán expuestas 3 mil piezas filatélicas. Por parte de la AGEY se exhibirán documentos del 1600 y 1700 cuando se usaban sellos reales

El programa también incluye la conferencia “El asesinato del general Emiliano Zapata, visto por su pueblo y sus hijos” a cargo del bisnieto del Caudillo del Sur, Edgar Castro Zapata, quien también presentará su libro denominado Ofrenda, en el marco del primer centenario de su muerte.

La programación completa está disponible en el Facebook de la asociación, que está como Sociedad Numismática Filatélica Peninsular.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter