Promo

La Federación llamaría a Congreso yucateco por desacato en matrimonio igualitario

Fecha de publicación: 25 mayo, 2019

De continuar con el desacato por no aprobar el matrimonio igualitario, el Congreso de Yucatán sea llamado a juicio por la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para explicar por qué, a pesar de la jurisprudencia de la propia Corte, siguen teniendo normas discriminatorias, confirmó el director de México Igualitario, Álex Alí Méndez Díaz.

El pasado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia, México Igualitario en coordinación con  la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse, A.C.) Yucatán solicitaron por escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que con fundamento en el artículo 28 de la Convención Americana activará los mecanismos necesarios para eliminar las normas discriminatorias en la entidad. 

Méndez Díaz, maestro en Derecho, explicó que si bien hay competencias legislativas que le corresponde a la entidad reglamentar, de no hacerlo incumplimen a la Constitución Política de México y a los tratados internacionales, lo que permite a la Federación intervenir en esta rebeldía del  legislativo yucateco para que las familias homoparentales continúan siendo discriminadas.

Hay un plazo de tres meses para esperar la respuesta del presidente. De no hacerlo,  se promoverá un juicio de amparo y sí es una respuesta negativa también se promovería otro juicio de amparo porque no se puede permitir que sigan haciendo normas discriminatorias, señaló. 

De haber una respuesta positiva, el Congreso yucateco sería llamado por la SCJN de por qué sigue manteniendo leyes discriminatorias. Lo anterior sería una controversia constitucional tras agotarse el recurso del amparo, que a nivel nacional Yucatán es líder con 90 solicitudes de 2014 a la fecha. 

–El hecho que el Congreso estatal no reforme, está impidiendo que la Federación cumpla con el mandato de la Convención Americana, lo que podría traducirse como una invasión de competencias de la Federación ante un tratado internacional –señaló. 

Méndez Díaz reiteró que no se puede permitir que Yucatán al no reformar sea condenado por la Corte Interamericana por violar derechos humanos.

“No podemos dejar que haya otra sentencia condenatoria, ya tenemos varias en contra de México y Yucatán no puede ser la razón”.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo