Promo

La escabiosis o sarna, la produce una alergia al parásito Sarcoptes scabiei

La escabiosis, cómunmente llamada sarna, se debe a un ácaro llamado Sarcoptes scabiei, que es muy contagioso, comentó el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.

Es la tercera enfermedad atendida en esa clínica, sólo superada por el acné y la dermatitis. “Hay muchos casos de escabiosis. Se caracteriza por una comezón feroz que evita el sueño. Muchas veces la causa de consulta es porque los pacientes no pueden dormir”, explicó.

El tratamiento consiste en tomar unas tabletas de ivermectina y aplicarse acaracidas. Sin embargo, hay quienes se aplican cortisona, que mitiga las molestias, pero puede producir atrofia en la piel, estrías y empeoramiento dermatitis.

El diagnostico se realiza con base en dos preguntas: ¿La comezón le quita el sueño? ¿Alguien más se rasca? “Ya ni exploras al paciente. Eso es escabiosis hasta que se demuestre lo contrario”, añadió el galeno.

La escabiasis la produce una alergia al parásito, no éste. Generalmente, el torso y los genitales son la parte más afectada por la comezón. “Una de las causas por las que haya tantos casos es que la gente no hace bien el tratamiento, todos en la casa deben someterse”, añadió.

El parásito en la intemperie sólo vive 30 horas. “No es necesario fumigar la casa, ni lavar la ropa. Es más importante que todos hagan el tratamiento”, precisó.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: