“La cepa británica es mas contagiosa”: SSY

Fecha de publicación: 9 abril, 2021

MÉRIDA, YUCATÁN A 8 DE ABRIL DE 2021.– El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que la cepa británica del virus Sars-Cov2 es más contagiosa que la normal, “mas no es más letal”, luego que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en la entidad se registró un paciente con la cepa británica. 

“Invitamos a la sociedad a no bajar las medidas de seguridad, de higiene, del uso adecuado del cubrebocas, del lavado de manos, de la sana distancia y de evitar los sitios de aglomeraciones”, comentó el funcionario estatal, quien acompañó al gobernador Mauricio Vila Dosal en la supervisión de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en el Gimnasio Polifuncional.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en la entidad se registró un paciente con la cepa británica. 

Al respecto, Sauri Vivas explicó: “Esto no quiere decir que el paciente se contagió ayer o antier, pudo haber sido de un mes o de hace dos meses. De forma aleatoria, la Dirección General de Epidemiología (DGE) nos pide que mandemos las pruebas de PCR y que hagamos un seguimiento”. 

El paciente estuvo hospitalizado y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) le da seguimiento a la familia. 

En otro tema, el gobernador Vila Dosal afirmó que en el primer día de vacunación se llegó a la meta. 

“El día de ayer, se aplicaron en total, en Mérida, 10,824 dosis; habíamos dicho que iban a ser alrededor de 11,000 dosis, así que se llegó a la meta”, expresó. 

El mandatario estatal cifró sus esperanzas de la segunda dosis puedan aplicarse en junio o julio. 

“En el caso de la vacuna AstraZeneca, que se aplicando en Mérida, la segunda dosis puede llegar hasta 80 días después, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están siendo avaladas por Cofepris del Gobierno federal”, añadió. 

Mientras, ya se distribuye la segunda dosis en los municipios de Motul, Valladolid y Conkal. 

“Es importantísimo que la gente se tiene que seguir cuidando, tienen que seguir usando cubre bocas, sana distancia, higiene de manos, porque, aunque es un buen paso, no quiere decir que no se pueden contagiar”, señaló.

Comentarios en Facebook