La Cámara de Diputados aprobó la ley de la industria eléctrica

Fecha de publicación: 23 febrero, 2021

La iniciativa presidencial busca cambiar el orden en que se despacha la energía eléctrica, para utilizar primero la producida por las hidroeléctricas y las centrales propiedad de la estatal CFE

CIUDAD DE MÉXICO A 23 DE FEBRERO DE 2021.– Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Los legisladores hicieron 412 reservas.

La propuesta fue aprobada por los diputados de Morena sin ninguna modificación, informó Forbes México.

La iniciativa presidencial busca cambiar el orden en que se despacha la energía eléctrica, para utilizar primero la producida por las hidroeléctricas y las centrales propiedad de la estatal CFE –que en su mayoría funcionan a base de combustibles fósiles–.

Así, la energía generada por plantas renovables y propiedad de las compañías privadas quedarían hasta el final de la fila. Organizaciones y especialistas del sector han acusado que esta modificación tiene como finalidad desincentivar el uso de electricidad producida en plantas solares y eólicas, y aumentar la utilización de combustibles fósiles como carbón y combustóleo, este último producido en grandes cantidades por la estatal Pemex, señaló la revista “Expansión”.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Durante la discusión de la reforma, la diputada panista María de los Ángeles Ayala señaló que con estas reformas se violentar compromisos internacionales como el T-MEC. Con esta minuta se cancela el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna y “nos condena al consumo de combustóleo”, señaló.

“La manera de fortalecer a la CFE es a través de la inversión; es decir, hacer más competitiva a esta empresa con infraestructura, tecnología e inversión. Está demostrado que la CFE tiene finanzas sanas”, mencionó la legisladora por Acción Nacional.

La diputada priista Claudia Pastor comentó que las reformas son una violación al artículo 28 de la Constitución, pues se le quita “el piso parejo” a todas las generaciones de electricidad al favorecer a una empresa.

Explicó que con los cambios ya no es la energía más barata la que va a determinar cómo funciona el sistema eléctrico, sino con el cambio en la ley se privilegia a uno de los competidores.

TUMBAR LA MAL LLAMADA REFORMA ENERGÉTICA

En tanto, el petista Benjamín Robles Montoya señaló que con las modificaciones a la LIE son para “tumbar la mal llamada reforma energética y hoy empezamos con la reforma eléctrica, así hay que decirle a todos el pueblo: no venimos a robarles, venimos a devolverles todo”.

La morenista María de los Ángeles Huerta  aseguró que con las modificaciones a la LIE se detendrá el “saqueo salvaje amparado por una ley que sólo pudo ser aprobada por la corrupción y por la falta de patriotismo por parte de los representantes legislativos de los gobierno neoliberales del pasado. Esta reforma elimina una distorsión del mercado que fue hecha para favorecer a los particulares en detrimento de los ciudadanos”.

Comentarios en Facebook