Promo

La calidad del agua en Yucatán se deteriora

La calidad del agua en el Estado se ve amenazada por el cambio climático y los basureros municipales al aire libre, se dio a conocer en el Foro “Manejo y preservación del agua en Yucatán” realizado ayer en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

La doctora Julia Pacheco Ávila, quien participó con la ponencia “Procesos de contaminación del agua en Yucatán y sus posibles alternativas de solución”, aseguró que el recurso en el Estado está garantizado.

–Las precipitaciones pluviales nos permiten tener un volumen de agua que no nos debe preocupar en los próximos años. Pero, la calidad cada vez se deteriora si no se cuidan las descargas industriales; si la actividad pecuaria, por ejemplo, no entienda los requerimientos de darles un tratamiento tanto a los desechos líquidos como sólidos –señaló.

El estado no corre el riesgo que se acabe el agua; sin embargo, los impactos por el cambio climático, menor número de lluvias y el incremento de los niveles del mar, ocasionaría un desequilibrio en la lente del agua dulce que flota y, en consecuencia, al haber un menor espesor lo que favorecerá la concentración de contaminantes.

“De manera personal, pienso que al ser tan grande el agua subterránea que los contaminantes están diluidos. Mientras nos siga lloviendo un montón, perfecto. ¿Pero qué va a pasar?”, opinó.

Por su parte, la doctora Mónica Chávez Guzmán mencionó que de acuerdo con estudios recientes hubo un incremento de metales pesados y entre otros químicos tóxicos en el agua.

“No es para alarmarse, pero sí para ocuparse al respecto. Sé que se tomaron medidas en los basureros municipales, porque hay muchísimos a cielo abierto y los lixiviados son terribles. En varios basureros hay fracturas y hay puntos en la zona metropolitana que son para preocuparse”, añadió.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo