Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

La atención oportuna y constante en fisiatría y rehabilitación, evita secuelas que pueden derivar en una limitación funcional permanente

Durante el 2017, el área de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS Yucatán, otorgó un total de 70 mil terapias; en lo que va de este año se han registrado 56 mil 383 tratamientos

La derechohabiencia que presenta problemas ortopédicos o reumáticos y que requiere atención especializada en el área de Medicina Física y Rehabilitación, debe acudir de manera constante a sus terapias así como seguir las indicaciones de los especialistas, ya que mejoran notablemente su calidad de vida, recuperan habilidades para continuar con sus actividades laborales y sociales; evitando a mediano y largo plazo secuelas que pueden derivar en una discapacidad o limitación funcional.

Por ello es muy importante que los pacientes no falten o pospongan sus terapias en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, ya que pueden generarse secuelas como: pérdida de movimiento, limitación articular, dolor crónico, entre otras complicaciones.

Durante el 2017 en el IMSS Yucatán, el área de Medicina Física y Rehabilitación otorgó un total de 70 mil terapias; en lo que va de este año se han registrado 56 mil 383 tratamientos. Las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan más del 60 por ciento de las causas de consulta en este servicio.

La mayoría de los derechohabientes que requieren este tipo de atención son adultos; sin embargo también se otorga atención a niños y niñas recién nacidos que tienen daño neurológico o riesgo de tener alteraciones en su desarrollo psicomotor; ya que se cuenta con el “Área De Estimulación Temprana” en donde a través de programas especializados se busca estimular la motricidad, el lenguaje y el aprendizaje de los pequeños.

La jefa del Departamento Clínico de Medicina Física y Rehabilitación de Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctora Giovanna Gómez Arredondo, señaló que además de las terapias físicas, si el paciente lo requiere, también es enviado con profesionales en psicología o alguna otra especialidad médica para su manejo integral.

Explicó que en la mayoría de los casos también se integra a los familiares del paciente o cuidadores primarios en los programas de fisioterapia, en donde se les enseña como apoyar al paciente e impulsarlo a realizar su terapia física en el hogar, con la finalidad de lograr la rápida reincorporación del paciente a su vida independiente.

Este servicio recibe con frecuencia a pacientes con discapacidad motriz, es decir, aquellos con parálisis de extremidades o trastornos de coordinación y de movimiento. En un menor porcentaje se encuentran pacientes con discapacidad mental e intelectual, la cual, abarca el retraso mental en sus grados severo, moderado y leve.

También atiende a pacientes con discapacidad sensorial, que es aquella que comprende lo relacionado con la vista, oído y lenguaje; así mismo acuden pacientes con discapacidad psicosocial, como el Síndrome de Déficit de Atención o hiperactividad.

Finalmente, la especialista informó que esta área labora de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, y otorga sesiones de: electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y de lenguaje, entre otras.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter