Activistas por los derechos de los animales bloquearon la tarde de ayer lunes los principales accesos para Kanasín para exigir la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y el fiscal Juan Manuel León León para que les den la cara por el asesinato del lomito macheteado el pasado sábado, a quien identificaron como “El Negrito”, de Cielo Alto.
Aunque la medida ha generado malestar de automovilistas y motociclistas, la activista Elsa Arceo y compañeros pidieron paciencia a los perjudicados, pero dejaron en claro que no iban a liberar las vialidades hasta que el primer edil se presentará, pues en caso contrario también bloquearían el Periférico.
Durante la manifestación pacífica, en la que por momentos hubo tensión por los insultos que recibieron los animalistas por parte de los automovilistas y motociclistas, también se pidió justicia por “Negrito” y los otros seres sintientes que fueron asesinados de manera brutal, pero la FGE no le ha dado celeridad al caso.
Rubicel Ramírez Naranjo, vecino de Cielo Alto, comentó el asesinato de “Negrito” pudo prevenirse, pero la Policía Municipal actuó de manera negligente, pues tenía identificado al agresor Jonathan Alexander S. H., y no hizo nada.
“Una vecina que si vio todo presentó la denuncia por el perrito, el acoso a sus hijas y amenazó a su hijo. Esa persona ha robado, corta los cables para meterse a robar a las casas, autos y motos. Todo eso lo sabía lo Policía. No entiendo por qué esperaron a qué pasó esto, si hubo la denuncia en el momento y los agentes no hicieron nada”, relató.
Sobre el canino, el testigo mencionó que la Policía Ecológica de Kanasín se llevó el cadáver, pero nunca supieron el paradero. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiso recibirle la denuncia porque él y su esposa no son dueños del perro, no tienen las pruebas contra el involucrado y no vieron el momento de la agresión.
Algunas de las consignas que los activistas gritaron en la protesta fueron “Justicia”, “Yucatán, vergüenza nacional”; “Edwin Bojórquez, vergüenza nacional”, “Yucatán está teñido de sangre”, entre otras.
Entre el relajo, un obrero que trabaja en la construcción de un supermercado aventó una piedra e intentó esconder la mano. Pero ante una decena de manifestantes grabando, por más que lo negó no pudo y por presión de éstos fue detenido por una patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes solo miraban.
Edwin Bojórquez nunca se presentó; sólo elementos de la Policía Ecológica de Kanasín para dialogar con los animalistas, quienes pidieron dialogar el primer edil, pues los casos de maltrato animal en ese municipio ya son alarmantes.
Después de conocer que el involucrado fue procesado a juicio y hoy tendrá su primera audiencia, Elsa Arceo dio la indicación de liberar las vialidades.