Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Juzgadores deberán tener convicción de actuar con perspectiva de género

1 (2)Las y los juzgadores deben estar absolutamente exentos de convicciones o criterios que culpabilicen a las mujeres de la violencia que sufren o encasillen a los padres como proveedores incapaces de hacerse cargo de la guarda de sus hijos, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, al inaugurar el coloquio “Acceso a la Justicia con Perspectiva de género. Órdenes de protección”, realizado ayer en la sede del Poder Judicial en esta ciudad.

En dicho evento también estuvo presente, como representante del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, el  Director General de Legislación y Normatividad del Gobierno, Javier Humberto García Gómez y la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y enlace de este tribunal para los temas de género ante la Comisión nacional de Tribunales (CONATRIB) Ligia Aurora Cortés Ortega.

Los participantes en el foro fueron los jueces familiar y de control del Poder Judicial del Estado José Ismael Canto Can y Elsy del Carmen Villanueva Segura respectivamente, así como y la encargada de la oficina de Igualdad y acceso a la justicia del Consejo de la Judicatura Anel Rosado, quienes se refirieron a la actual “ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Yucatán” que faculta en forma exclusiva a los juzgadores del Poder Judicial para expedir las llamadas órdenes de protección como “medidas personalísimas e intransferibles que tienen por objetivo prevenir, impedir o interrumpir los actos de violencia contra las mujeres”.

En su mensaje de inauguración, el magistrado presidente Celis Quintal expresó que este coloquio inicia un programa ambicioso, pero también muy necesario para la sociedad y para el sistema de impartición de justicia en relación con la perspectiva de género desde el esquema de la función jurisdiccional.

Aseguró que el Poder Judicial es un aliado en el trabajo que el gobernador del estado Rolando Zapata Bello realiza en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) “porque estamos convencidos que desde el Poder Judicial podemos impulsar políticas de igualdad a través de nuestra actividad administrativa, pero sobre a través de nuestra actividad jurisdiccional”.

Explicó que el Poder Judicial inicia así una serie de actividades, entre ellas coloquios, seminarios, conferencias, en las que se tratarán y analizarán temas de género, pero también se impulsará el análisis de sentencias con perspectiva de género.

“Creemos que es necesario que como comunidad judicial reflexionemos qué es lo que está pasando en la perspectiva de género y cómo la estamos incluyendo como Poder Judicial”, indicó el magistrado Celis Quintal.

Dijo que solo podemos hablar de perspectiva de género cuando juzgar con esta perspectiva implica cuestionar la aparente neutralidad de las normas, visibilizar que en muchas ocasiones éstas se construyen sobre bases estereotípicas de acuerdo con roles sociales asignados en forma abierta a los hombres y mujeres en virtud de su sexo y tomar en consideración los aspectos diferenciados que las normas tienen cuando se aplican a los hombres y a las mujeres.

Es fundamental, continuó, estar conscientes que las consecuencias de una conducta como juzgador puede resultar profundamente adversa en el acceso a la justicia de las personas.

Por su parte, la Magistrada Cortés Ortega dijo en este evento realizado la tarde de ayer, que el compromiso de la CONATRIB es impulsar el proceso de institucionalización de perspectiva de género en los 32 tribunales y dar seguimiento al programa de trabajo 2014- 2015 para conocer y visualizar nuestras fortalezas y debilidades y crear una unidad de género aquí en Yucatán.

Entre otras acciones están impulsar la creación de dicha unidad así como firmas de convenio con universidades e instituciones públicas y privadas, es decir, un programa que oriente el trabajo en los tribunales, capacitación y formación para todos quienes laboramos en el Poder Judicial, en las áreas administrativas y judiciales.

Por su parte, el director general de legislación y normatividad del Gobierno del estado y representantes del gobernador Zapata Bello, Javier Humberto García Gómez, explicó que la ley en la materia de 2014 creó una nueva clasificación dependiendo de la función de las órdenes de protección  en tres tipos: de emergencia, cautelar y la definitiva, esto con base en las recomendaciones de los organismos internacionales relacionados con el combate a la discriminación contra la mujer, para que sean más efectivas.

“Para el Gobierno del Estado es importante incrementar este marco de protección a la mujer y es por esto que las mesas de análisis de este tipo de disposiciones normativas y legales son importantes también”, expuso.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter